Las visitas guiadas de Almería recuperan los paseos nocturnos por el Centro...

Las visitas guiadas de Almería recuperan los paseos nocturnos por el Centro Histórico

Compartir

Las Salinas y Cabo de Gata serán protagonistas el domingo.

Los edificios más emblemáticos de Almería marcan la ruta de los Paseos Nocturnos organizados para este fin de semana. Desde la Plaza de la Constitución, el grupo se dirigirá a la Plaza de la Catedral, para contemplar su iluminación monumental y observar su estructura arquitectónica fortificada, continuando por la Plaza Bendicho, una de las más antiguas y con más solera de la ciudad, observando la Casa de los Puche, de finales del siglo XVII- XVIII.

 

Desde allí el grupo se dirigirá por la Plaza Masnou hasta llegar a la señera calle Real y subir por la calle Infanta y contemplar la monumental fachada de la Casa de Francisco Jover y Tovar, de 1894 y paseará por la calle Conde Xiquena, típica y de herencia musulmana. El itinerario seguirá por la calle Campomanes donde se observará el Palacio del Castillo de los Vizcondes de Almansa para posteriormente el grupo desplazarse a la Casa de los Marqueses de Torrealta de mediados del XIX.

El grupo paseará por la popular calle del Arco hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde se alza la iglesia neoclásica del mismo nombre, continuando por la Plaza Urrutia, donde se encuentra uno de los kioscos de entrada a los Refugios de la Guerra. El recorrido que continuará por la calle de San Pedro, donde se levanta la antigua iglesia de San Pedro el Viejo (actual Esclavas del Santísimo Sacramento), seguirá por la señera calle Trajano y finalizará en la Plaza Marqués de Heredia y Plaza Pablo Cazard, donde se erige La Escuela de Artes.

Esta visita arrancará a las 21 horas del viernes.

Sábado, la Almería marítima

Esta visita tiene como objetivo realizar un paseo por la costa de Almería, realizando un recorrido frente a su bahía y por el Parque Nicolás Salmerón, el parque de todos los almerienses. El grupo que partirá de la Plaza de la Constitución, continuando por la Plaza Campoamor se adentrará en la calle de la Reina, lugar por donde bajaba la muralla musulmana antes del derribo de todo el amurallamiento urbano en 1855.

Bajando toda esta calle de herencia musulmana el grupo llegará hasta las escalinatas de la calle de la Reina para acceder al Parque Nicolás Salmerón. Se comenzará a andar primero por toda la zona más antigua del Parque, cuya construcción es de principios del siglo XX, hasta adentrarse de lleno en la zona nueva del Parque diseñada por Guillermo Langle Rubio en los años 40 y posteriormente remodelada.

Ambos tramos del Parque están divididos por la fuente más emblemática de la ciudad: la Fuente de los Peces, cuyos planos fueron aprobados por el mismo arquitecto Guillermo Langle, siendo ejecutada por el insigne escultor fundador del Movimiento Cultural Indaliano Jesús de Perceval. Una fuente que hace alusión a nuestro mar y a nuestro puerto, con esos peces tan característicos que rematan la columna central.

Posteriormente el grupo continuará su andadura por el tramo del Parque Nuevo, recientemente remodelado observando los dos estanques que lo ornamentan: el de “Los Delfines” y el “Remero” y se adentrará en el muelle de levante comenzado a diseñar en 1906 y se llegará hasta las Escalinatas Reales, donde allí las vistas del puerto y la Alcazaba son de una belleza simpar. La visita continuará por el Parque y Playa de las Amadrabillas, observando la mayor obra de ingeniería inaugurada en 1904 y declarada Bien de Interés Cultural en 1998: el cargadero del Mineral de Hierro: El Cable Inglés. Desde allí el grupo continuará paseando siempre junto a la bahía hasta llegar a las Playas de San Miguel, comienzo del Paseo Marítimo de Almería.

Esta visita partirá a las 11 horas del sábado.

Domingo, Salinas de Cabo de Gata

En esta visita los participantes conocerán la zona del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Nijar perteneciente al municipio de Almería: se conocerá la torre costera de Torre García donde apareció la Virgen del Mar en la madrugada del 21 al 22 de diciembre del año 1501, se llegará hasta el Centro de Visitantes Las Amoladeras, un lugar imprescindible para conocer didácticamente y con todo lujo de detalles, las excelencias que encierra el Parque declarado en 1987 y Reserva de la Biosfera en 1991.

Desde allí el grupo se dirigirá hasta las playas de San Miguel de Cabo de Gata donde se alza otro torre costera muy singular del siglo XVIII: Torre de San Miguel de Cabo de Gata y conocerán el paraje y humedales de las Salinas a través del observatorio de aves, donde anidan aves migratorias siendo la más característica el Flamenco Rosado.

Igualmente se podrá contemplar la seña de identidad constructiva de Las Salinas como es su iglesia con su esbelta torre que está en período de restauración. Los asistentes también conocerán las otras barriadas típicas de la zona como es la almadraba de Monteleva y la Fabriquilla.

Una visita para conocer la belleza que encierra la naturaleza de Almería. Comienzo de la visita: 10:30 horas Coste: 2,50 euros.

No hay comentarios

Deja un comentario