Las nuevas terapias contra en cáncer, en los Viernes Científicos de la...

Las nuevas terapias contra en cáncer, en los Viernes Científicos de la UAL

Compartir

Evamarie Hey-Hawkins, en el centro de la imagen.
Evamarie Hey-Hawkins, en el centro de la imagen.

Los Viernes Científicos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería con el patrocinio de Bionova Algae regresan este viernes, día 16 de diciembre, con la conferencia titulada Carboranes in medicinal chemistry, que impartirá la doctora Evamarie Hey-Hawkins, catedrática en el Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Leipzig en Alemania. Esta actividad, de asistencia gratuita hasta completar aforo y abierta a los estudiantes de la UAL y al resto de la sociedad, se celebrará en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:00 horas.

La conferencia está patrocinada por Bionova Algae que apuesta, junto a la UAL, por acercar el conocimiento científico a la comunidad universitaria y a la sociedad en general dando a conocer las investigaciones más punteras en materia de química trayendo hasta a Almería a científicos de renombre como es el caso de la doctora Evamarie Hey-Hawkins.

Nacho Flores, product manager de Bionova Algae, ha declarado que “con la presencia de esta investigadora este ciclo de conferencias ganan renombre dentro del mundo de la química cumpliendo el objetivo marcado para esta edición, en el que se perseguía convertir a la Universidad de Almería en un punto de encuentro entre prestigiosos científicos y así poder conocer las investigaciones más punteras en la materia”,  “Desde Bionova y dentro de nuestra responsabilidad social apostamos porque los estudiantes y la ciudadanía en general conozcan los avances y mejoras que la aplicación de la química puede aportar a nuestra sociedad en ámbitos muy diversos, como en este caso en el que descubriremos los estudios que se realizan para impulsar terapias alternativas para el tratamiento del cáncer”.

Además, Flores ha destacado que “desde nuestra empresa se trabaja porque se conozca el buen uso que se puede hacer de la química orgánica y apostamos porque se promueva y difunda esta disciplina. De ahí que hagamos una apuesta en firme por el patrocinio de actividades divulgativas que ayuden a establecer sinergias formativas y que permitan fomentar la transferencia del conocimiento.”, ha resaltado Ignacio Flores, director técnico de Bionova. 

La doctora Evamarie Hey-Hawkins hablará sobre el uso de carboranos, que son compuestos tipo “clúster” formados por átomos de boro, carbono e hidrógeno, y su aplicación en terapias que luchan contra el cáncer. Estos compuestos pueden usarse en medicina, en concreto en terapia de captura de neutrones con boro (BNCT, Boron neutrón capture therapy) o como farmacóforos.

La terapia BNCT que impulsa la investigadora alemana consiste en la captura y fisión nuclear que se producen cuando el boro-10 no radiactivo (aproximadamente el 20% de boro elemental natural) se irradia con neutrones de energía apropiada para producir boro-11, que a su vez se descompone en partículas alfa de alta energía y núcleos de litio-7 de alta energía. Tanto las partículas alfa como los iones de litio producen ionizaciones en sus inmediaciones en un radio comparable al diámetro de una célula diana. El tratamiento es letal para todas aquellas células que contienen boro, por tanto, el principal desafío de esta terapia es cómo hacer que el boro se acumule selectivamente en células tumorales para conseguir tratamientos altamente selectivos con las células malignas, salvando las células sanas.

No hay comentarios

Deja un comentario