Las Jornadas Astronómicas vuelven a situar a Almería como referente en este...

Las Jornadas Astronómicas vuelven a situar a Almería como referente en este campo científico

Compartir

Este miércoles se ha presentado en el Patio de Luces de Diputación de Almería la edición número ocho de las Jornadas Astronómicas de Almería. Una cita con la cultura científica que convertirá a la provincia desde hoy y hasta el próximo martes 30, en un encuentro de relevancia internacional en el campo de la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Durante estos días se celebrarán diferentes actividades entre las que sobresalen las conferencias en el Teatro Apolo de la capital, a las 20 horas con entrada libre y hasta completar aforo. Por problemas de salud, tal y como ha explicado el director de las jornadas, Pedro San José, no va a poder participar en la jornada inaugural el Premio Nobel de Física Samuel Ting. En su lugar las Jornadas contarán con la participación de una de las personas del círculo de confianza de Ting, como es el caso del físico Manuel Aguilar. Sobre las Jornadas San José ha dicho que “serán un éxito”, y ha anunciado que ya trabajan en la IX edición.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado la valía y trascendencia de esta iniciativa, que ha calificado como uno de los eventos “científico y cultural de mayor calado de cuantos se celebran en la provincia y que, al mismo tiempo, pone a Almería en el mapa de la investigación. Se escribe y habla de Almería, y se da a conocer nuestra provincia por un motivo más, con instalaciones tan avanzadas y punteras en este campo a nivel mundial como el Observatorio de Calar Alto”.

Además, Rodríguez ha resaltado el atractivo de la provincia como “destino estelar con 300 noches despejadas al año y el cielo más limpio de Europa” y ha recordado la campaña ‘Almería tiene ciencia’ impulsada por Diputación ya que, como ha apuntado, se trata de “la mayor campaña de promoción industrial y científica puesta en marcha en la provincia para poner en valor el potencial de los cuatro centros de investigación de la provincia a nivel mundial: Calar Alto, la Plataforma Solar, las canteras mármol y la agricultura”.

El concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha asegurado que “ya estamos haciendo gestiones para que Samuel Ting venga a Almería, aunque no sea en el marco de las Jornadas Astronómicas”.

El edil de la capital ha augurado un nuevo éxito a una iniciativa “que el año pasado colgó el cartel de asientos agotados en muchas de sus conferencias, en las que participaron cerca de 1.500 personas, a las que hay que sumar las casi 300 que asistieron a la noche de observación y las que pasaron por la exposición. Almería ha recibido gracias a esta iniciativa a casi una decena de Premios Nobel, otros tantos astronautas y a los mejores expertos nacionales e internacionales en una materia que sigue fascinando a la Humanidad, lo que demuestra que reporta a Almería mucho más de lo que supone de inversión”, ha concluido.

El director del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno, ha agradecido la oportunidad que supone este foro para explicar y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en Calar Alto. Aceituno ha explicado que el Observatorio de Calar Alto “compite con los mejores centros a nivel internacional y para sentirnos orgullosos es indispensable conocer bien lo que hacemos, y estas jornadas nos ofrecen esa posibilidad”.

Por su parte, John Beckman, investigador asiduo a las Jornadas Astronómicas de Almería, ha afirmado que “la astronomía une, la astronomía es una empresa común que tiene elementos puramente científicos, técnicos, culturales e históricos. Todo el mundo, desde los jóvenes y hasta los mayores, puede apreciar la astronomía”.

Conferencias en el Apolo

Esta tarde las Jornadas se inauguran con la conferencia ‘Los barrios pobres de las galaxias, a cargo del propio Beckman. El 25 de abril el miembro del grupo de investigación de arqueastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan A. Belmonte ofrecerá una conferencia titulada ‘Astronomía y Patrimonio de la Humanidad. El paradigma Ibérico’.

El día 26 será el turno del director del Observatorio de Calar Alto Jesús Aceituno, cuya intervención girará en torno al trabajo que se lleva cabo desde el centro que dirige. Su ponencia se presenta con el nombre de ‘Una ventana al universo desde Calar Alto’.

Tras la conferencia de Jesús Aceituno las Jornadas continúan el lunes 29 de abril. Ese día el turno está reservado para la astrofísica Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, que expondrá una reflexión bajo el título de ‘O sole mio. Invitación musical a la física solar’.

La última exposición correrá a cargo de Manuel Aguilar que impartirá la conferencia que tenía prevista Ting: ‘El AMS en la Estación Espacial Internacional’. Aguilar, físico del CIEMAT y vicepresidente del CERN, es un estrecho colaborador de Ting.

Tras la presentación, David Galadi, comisario de la exposición sobre el Observatorio de Calar Alto que se muestra en el Patio de Luces de Diputación, ha explicado al público asistente las principales claves de esta muestra. La exposición contiene una maqueta del Observatorio y una serie de paneles explicativos que se dividen en las cuatro áreas de trabajo de Calar Alto: en qué consiste la labor de un observatorio, la búsqueda de planetas extra solares, investigación sobre galaxias y la investigación del sistema solar. Los paneles disponen de un código QR a través del cual los visitantes pueden ampliar la información y acceder a vídeos y otro tipo de contenido.

Entre las actividades paralelas de estas Jornadas cabe destacar una noche de observación astronómica que tendrá lugar el sábado 27 de abril, a partir de las 22 horas, en las instalaciones de la Asociación Orion en Retamar. Desde la organización confían en superar el número de participantes que esta propuesta tuvo el año pasado, que ascendió a casi 300 personas.

Las Jornadas Astronómicas están organizadas por el Área de Cultura de Diputación y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, bajo la coordinación de Pedro San José y en colaboración con otras instituciones como la UNED Almería, la Universidad de Almería, la Asociación Orión o Cosentino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta