La UAL vuelve a organizar un Curso de Verano sobre emprendimiento social

La UAL vuelve a organizar un Curso de Verano sobre emprendimiento social

Compartir

El emprendimiento social es el tema que tercera vez protagonizará uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Concretamente, este año se ha organizado el curso ‘Emprendimiento social hacia comunidades sostenibles’ se desarrollará del 10 al 12 de julio en el Hotel Elba de Almería.

”Este año hemos querido impulsar el tema de las comunidades inclusivas, es decir, no fijarnos tanto en los emprendedores sino en la comunidad. Buscamos emprendimientos sostenibles que dinamicen y generen comunidades más inclusivas, más abiertas, más acogedoras para todos. Ese es el enfoque que le hemos dado este año”, ha explicado Isabel Guirao, una de las directoras del curso y coordinadora general de la asociación ‘A toda vela’. 

“Necesitamos nuevos emprendedores sociales que impulsen proyectos que cambien la realidad, gente que empatice con los problemas sociales puesto que cada vez hay más gente excluida. Necesitamos personas que quiera cuidar los territorios y a los demás y que estén dispuestas abrir empresas que tengan impacto social, y redunden en estos cuidados”.

El curso puede abrir a los estudiantes de la UAL un nuevo campo profesional. “Va dirigido a toda la comunidad universitaria ya sean trabajadores sociales, educadores sociales, ingenieros, economistas, abogados, etc. porque consideramos que ellos son el potencial y el futuro y tienen las herramientas necesarias para poder detectar problemas sociales y darles una solución de forma creativa e innovadora”, explica la directora del curso Rosa María Martínez.

El emprendimiento social en España está en auge. De hecho en Encuentro de Emprendimiento Social Europeo se celebra este año en octubre en Barcelona. “Esto es así  porque se está viendo que contribuye a mejorar la vida de las personas. Cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres y por eso es necesario este tipo de iniciativas”, explica Guirao.

En cuanto al contenido del curso, a lo largo del mismo se van a abordar diferentes materias. Participarán profesionales de escuelas de ‘changemaker- que potencian en los niños y niñas el desarrollo de capacidades para producir cambios positivos en el entorno-, así como profesionales de la moda sostenible o del mundo de la arquitectura. También volverá a estar presente Antonella Broglia, experta en innovación social y embajadora de Ashoka España, cuya charla será en abierto. Además, entre otros proyectos, se hablará de  uno de restauración inclusiva, un restaurante gestionado por personas con diferentes discapacidades de Jerez de la Frontera.

El curso comenzará el día 10 de julio hablando de comunidad y emprendimiento, continuará con una charla sobre emprendimiento social y otra en la que se abordará este como apoyo al empoderamiento de las comunidades. Por la tarde, se hablará de ecosistemas de apoyo al emprendimiento social y de dinámicas de emprendimiento para comunidades sostenibles.

El día 11 de julio, arrancará con una charla de Rosa Jiménez, fundadora del proyecto La Escalera, continuará con el ‘Caso Quatorze’ y con ‘Emprendimiento social desde el sector privado’. Por la tarde, el emprendimiento social sostenible será el protagonista.

El último día del curso, el 12 de julio, comenzará con una charla sobre educación y ‘changemaker’, se hablará del ‘Caso Latitude’, y concluirá con la charla en abierto de Antonella Broglia.

Todos los detalles de este curso, que oferta 25 plazas, y las inscripciones están disponibles en: http://www2.ual.es/cverano/

No hay comentarios

Dejar una respuesta