El ganador del Goya Pablo Bergel enseñará este verano en Almería a...

El ganador del Goya Pablo Bergel enseñará este verano en Almería a ‘Escribir con imágenes’

Compartir

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería vuelven a dar cabida a la industria cinematográfica de la mano de Filming y la Diputación de Almería. En esta edición el encargado de impartir un taller de cine titulado ‘Escribir con imágenes’, será el director Pablo Bergel, ganador del Goya la Mejor Película por ‘Blancanieves’ y autor de títulos como ‘Abracadabra’ o ‘Torremolinos 73’. El curso de impartirá del 2 al 5 de julio en el Hotel AC Almería y el Patio de Luces de la Diputación.

Este cineasta, con una larga trayectoria profesional y una filmografía llena de obras imprescindibles, acercará el proceso de creación de un proyecto audiovisual desde el mismo momento de su génesis, con una perspectiva nueva, reuniendo en el curso a importantes personalidades del mundo del cine en una mesa redonda final.

“Además de ser un gran director, Pablo Berger, es un ponente con una gran experiencia a nivel internacional, ha sido profesor en la Escuela de Cine de Nueva York, en París y en numerosas universidades. Es un privilegio tenerlo con nosotros este año”, ha indicado Enrique Iznaola, director de este curso junto con la profesora de la UAL, Isabel Mercader.

El curso requiere que los profesionales y aficionados que participen lleguen con tres ideas para desarrollar un guion a lo largo de los días del taller. Es un curso muy práctico y que tiene como aliciente el hecho de que el último día habrá una clase magistral de Francisco Conde, “un destacado productor y actor almeriense”. Conde participará también en una mesa redonda “junto a Pablo Bergel y Eva Llorach, ganadora del Goya a actriz revelación por la película ‘¿Quién te cantará?’ o Marta Nieto, una de las promesas del cine español protagonista del corto ‘Madre’ nominado al Óscar”. También está prevista la presencia en esta mesa redonda del acto Tito Valverde.

Se trata de un curso intensivo teórico-práctico sobre la narración visual cinematográfica. Durante el mismo cada estudiante escribirá, bajo la supervisión de Pablo Bergel, un guion ‘visual’ para un cortometraje de 3 a 5 minutos. “Se trabaja en equipo, de forma que todos participan en los guiones de sus compañeros y los enriquecen con sus diferentes visiones. Es un curso muy participativo. Una idea de cada alumno se convertirá en un guion para un cortometraje”, ha explicado Enrique Iznaola. De hecho, muchas de las ideas que surgieron en la edición anterior de este curso terminaron rodándose.

Durante el curso, Pablo Bergel hablará sobre el lenguaje de las imágenes, la poética de la imagen, y hará ‘Pensar en imágenes’ a los participantes. También abordará la narrativa cinematográfica desde ‘Lo que no se dice’ y ‘Lo que no se ve’ y hablará del gag visual. Por su parte Francisco Conde enseñará a trabajar un guion con actores y actrices antes de participar en la mesa redonda que abordará este asunto y con el que finalizará este Curso de Verano.

Más información de este curso e inscripciones en: http://www2.ual.es/cverano/

No hay comentarios

Dejar una respuesta