La UAL presenta en sociedad el nuevo Centro de Investigación en Salud...

La UAL presenta en sociedad el nuevo Centro de Investigación en Salud y Administración Pública

Compartir

La Universidad de Almería ha presentado este viernes el Centro de Investigación en Salud y Administración Pública, CISAP, una iniciativa que se suma a los centros de investigación puestos en marcha recientemente por la institución, como son el Centro de Investigación en Economía Social, conocido como CIDES, o el Centro Mediterráneo para la Economía y Desarrollo Sostenibles, el CIMEDES.

“Apostamos fuertemente por la política de agregación de grupos de investigación en la Universidad de Almería, con ahora una docena en líneas prioritarias para el desarrollo de la provincia como la agroalimentación, la energía renovable, el binomio agua y energía… pero para toda la sociedad, la salud es esencial y por eso apostamos por este nuevo CISAP”, según ha explicado el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Diego Luis Valera, en el momento de su inauguración, llevada a cabo entre una masiva afluencia de público y dando muestras del gran interés que ha despertado desde su mismo origen.

“Para nosotros como equipo de gobierno es fundamental el tema de la salud y es esencial que la UAL se implique en ello y en la ceración de este centro y colaborar con el SAS, todo dentro de la línea estratégica de ayudar a la sociedad y sabiendo que su mayor preocupación es la salud”. Además, Valera ha reconocido que existe otra apuesta firme “por la transversalidad”, recordando que “en todos los centros hay grupos que trabajan en temas complementarios, pero a la vez muy distintos”, mostrándose muy “convencido de que si no es con la unión de todos y un esfuerzo interdisciplinar no es posible que se llegue a ser competitivos “.

José Manuel Cimadevilla, el director de este Centro de Investigación en Salud y Administración Pública, ha aportado los datos de su composición, con 15 grupos y 14 investigadores entre los 70 científicos titulares y los aproximadamente 70 colaboradores, todos ellos aportando desde muy diversos campos: “Partimos de áreas muy distintas, Psicología, de áreas médicas, de Enfermería, Fisioterapia… pero también de Empresariales o Ciencias de la Educación, afrontando igualmente  líneas de investigación diferentes como son neurorrehabilitación, neurociencia, neuropsicología del desarrollo…, es decir, tratamos de ser más competitivos”. En la actualidad gestionan un total de 17 proyectos de investigación en este centro, con la certeza de que “en el futuro serán muchos más”. Cimadevilla ha insistido en la máxima de que “en la salud no hay otra opción posible que la transversalidad”, añadiendo que “siempre se tiene que buscar una aplicación clínica, por lo menos a medio plazo, retornar a la sociedad lo que esta nos está dando”. 

Por lo tanto, los grupos integrados en el centro “tienen perfiles muy diferentes, pero la idea es la de poder encontrar afinidades, encontrar líneas de investigación y formar un equipo que permita alcanzar logros más importantes”. Ampliando esa cuestión, no ha dudado en invitar a sumarse a esta iniciativa: “También hay mucho personal que se afilia de forma individual, y espero que no seamos un grupo cerrado, sino todo lo contrario, porque en ciencia lo que se busca es colaborar y crecer, que desde esta plataforma podamos atraer otros grupos que no tienen que necesariamente integrarse en el centro sino unirse a nosotros para seguir creciendo”. Por último, el objetivo más claro es sacar a la luz mucho trabajo de fondo: “Tenemos que fomentar la divulgación de lo que se hace en Almería con mucha calidad y no se conoce porque precisamente no hay una adecuada divulgación; dar a conocer todo lo bueno que hay aquí, que es mucho”.

Ha matizado que “la relación con Torrecárdenas es muy buena y fluida ya antes de la creación del centro, con muchos de los integrantes siendo profesionales que trabajan allí”, pero qué duda cabe de que a partir de ahora se potenciará más. En ello se ha centrado Manuel Vida, el director gerente del complejo hospitalario, al tomar la palabra: “Estoy muy agradecido por una invitación en la que lo leí a primera vista tres palabras, la palabra salud, la palabra investigación y la palabra universidad, y ante ellas Torrecárdenas debe estar presente y a disposición absoluta de la UAL para colaborar en todo lo que sea necesario”. 

Ha añadido que “Torrecárdenas es un sitio en el que se genera salud, se recupera la salud, en el que también se hace mucha investigación para promocionar la salud, y los recursos y coordinarse para utilizarlos entre Torrecárdenas y la UAL puede potenciar de forma tremenda precisamente la investigación en Almería, una tierra muy particular porque está constituida por unos profesionales de primer nivel y en la que sin embargo no llegamos a alcanzar las cuotas de otras provincias”. Para Vida “con esta iniciativa del Centro de Investigación se va a poner una piedra muy importante para alcanzar la máxima excelencia en la investigación para la salud”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta