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La UAL inicia la coordinación internacional del proyecto MathICs con un intenso kick off meeting de dos jornadas

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De modo virtual, más de 30 personas se conectan a través de la plataforma de videoconferencia proporcionada por el Centro de Contenidos Digitales de la Universidad de Almería, que lidera esta iniciativa Erasmus+ KA2 para fortalecer el uso de las TICs en la enseñanza de las Matemáticas en Marruecos, tomando las primeras decisiones hacia el objetivo

Tras ser presentado el pasado 10 de febrero y haberse realizado el proceso necesario para su preparación final, ya ha echado a andar un ambicioso proyecto que suma las fuerzas de tres universidades europeas y seis marroquíes y de una empresa almeriense, todos como integrantes del consorcio, más cuatro entidades educativas de Francia y Marruecos con papel de miembros asociados al mismo.

Se trata del MathICs, de ‘Fortalecimiento del uso de las TICs en la enseñanza de las Matemáticas en Marruecos’, un proyecto Erasmus+ KA2 liderado por la Universidad de Almería, dentro de la acción concreta de ‘Fortalecimiento de las Capacidades en el campo de la Educación Superior’, que contempla este Programa Europeo. Su lanzamiento se ha llevado a cabo en dos sesiones de un intenso kick off meeting virtual desarrollado los días 8 y 9 de marzo, con la participación de más de 30 personas conectadas por la plataforma de videoconferencia proporcionada por el Centro de Contenidos Digitales de la UAL.

Tras las intervenciones del vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería, Julián Cuevas, dando la bienvenida a todos los participantes, de Carla Giulietti, contacto de la Comisión Europea invitada a la reunión, y de Latifa Daadaoui, que es la coordinadora nacional de Erasmus+ en Marruecos, se ha dado comienzo a la doble reunión de trabajo.

El primer paso ha sido la exposición por parte del coordinador del proyecto en la UAL, el profesor Luis Oyonarte, en quien está el origen además del mismo, que ha presentado la estructura general y los paquetes de trabajo. Acto seguido, todos los representantes de Marruecos y Europa han realizado una breve presentación de la organización que representan en el proyecto. Así, el programa del primer día ha estado salpicado de presentaciones técnicas y de talleres, dando paso a la toma de las primeras decisiones.

Durante el segundo día se han tratado los aspectos de gestión económica y financiera, así como los acuerdos de funcionamiento y comunicación interna del consorcio, talleres que han llevado a cabo las técnicas del Servicio de Relaciones Internacionales de la UAL, Ana Fe Rodríguez y María Fernanda Rodríguez. También se ha dedicado especial atención al aseguramiento y control de la calidad en el taller impartido por el Instituto Técnico Superior de la Universidad de Lisboa.

Ya por la tarde, han tenido lugar las primeras reuniones de los comités y órganos de dirección del consorcio de universidades, que, tras constituirse, han realizado sus primeras sesiones de trabajo para la toma de decisiones y el establecimiento de los hitos más inmediatos del proyecto.

Cabe recordar que MathTICs cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros, y que tiene como objetivo introducir en la enseñanza de las Matemáticas en Marruecos el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de modernizar el sistema de enseñanza de esta materia en el país vecino y obtener un mayor interés de los alumnos en esta disciplina, y, con ello, una mejor calificación final de los estudiantes y una mayor tasa de éxito.

Este proyecto, tal y como ha explicado Julián Cuevas en su discurso de apertura, adquiere una especial relevancia, dado el reto que ha supuesto para todo el sector educativo tener que adaptarse en un corto espacio de tiempo al formato virtual con motivo de la pandemia de la COVID-19, intentando al mismo tiempo salvaguardar los estándares de calidad. En palabras del vicerrector, “representa la oportunidad para intercambiar buenas prácticas en este campo, de contribuir a la internacionalización de las instituciones de educación superior marroquíes y de avanzar en el proceso de digitalización de nuestras universidades”.

Igualmente, destacó la importancia de las Matemáticas en particular, y de las disciplinas STEM en general, en la creación de las nuevas profesiones del futuro: “Mediante el uso de las TICs, se pretende promover la accesibilidad a la universidad y la inclusión de minorías y grupos en desventaja social, lo que contribuirá, sin duda, a la empleabilidad de los graduados y a la prosperidad de nuestras sociedades”.

Y es que la innovación y la inclusión serán pilares básicos en el nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027. De ahí el interés que ha despertado hasta lograr hacerse una realidad, ya que es importante tener en cuenta que el proyecto MathICs ha sido uno de los 164 proyectos seleccionados en Europa de entre las 1.005 solicitudes presentadas, siendo sólo financiadas 10 propuestas lideradas por universidades españolas: “La tasa de éxito en la Región del Sur del Mediterráneo ha sido sólo del 12%, lo que muestra lo altamente competitivas que resultan estas convocatorias”.

La UAL coordinará el consorcio y aportará su amplia experiencia en la gestión de proyectos Erasmus+ KA2 y en la formación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza de las Matemáticas. Es el primer proyecto CBHE que lidera.

En los próximos meses, se comenzará a realizar la selección de los participantes y la compra del equipo que deberá instalarse en las instituciones marroquíes antes del verano, acelerándose el proceso ya iniciado a través de este kick off meeting, en principio previsto en Almería, pero que ha tenido que ser desarrollado finalmente de manera virtual, debido a la crisis sanitaria.

La reunión inicial, no obstante, permitió a los socios conocerse, presentar y discutir los aspectos esenciales del proyecto. Recordemos que son Universidad de Almería, École Centrale de Nantes, Universidad de Lisboa, Université Mohammed 5 de Rabat, Université Cadi Ayyad de Marrakech, Université Ibn Tofail de Kenitra, Université Sultan Moulay Slimane de Beni Mellal, École Nationale Superieure des Mines de Rabat, Académie Internationale Mohammed VI de l’Aviation Civile, en Casablanca y también la empresa almeriense Synapstic SL.

Así mismo, como miembros asociados, participan la Réseau Méditerranéen des Écoles d’Ingénieurs et de Management (RMEI) en Francia, la Société Marocaine de Mathématiques Appliquées de Marruecos, la Association Marocaine des Écoles Superieures Privées (AMESUP), de Casablanca y Jiwar éducation et développemen, de Rabat.

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