La Reina Leticia ha presidido la apertura de curso en Almería

La Reina Leticia ha presidido la apertura de curso en Almería

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La Reina Leticia ha saludado a los estudiantes.
La Reina Leticia ha saludado a los estudiantes.

Almería ha sido la ciudad elegida para la apertura oficial del curso escolar. La Reina Leticia ha visitado a los alumnos del CEIP Ginés Morata, un centro que se distingue por participar en iniciativas europeas de educación en valores y de buenas prácticas educativas. 

En concreto, este centro almeriense, que cuenta con 494 alumnos y una plantilla de 28 docentes, imparte enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria y ofrece los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Además, cuenta con un aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otra específica para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

El colegio, que fue construido en 2008 y se encuentra en funcionamiento desde el curso 2009-2010, aplica este curso sendos programas europeos Erasmus+ para promover la igualdad en la educación, la Escuela TIC 2.0 o el proyecto Comenius U-Knight Europe para la educación en valores.

El colegio ‘Ginés Morata’, que debe su nombre al biólogo almeriense, Premio Príncipe de Asturias 2007 de Investigación Científica y Técnica, es uno de los 2.588 centros docentes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que comenzaron el curso este lunes en Andalucía, con un total de 835.907 alumnos y 95.415 docentes.

La principal novedad para este curso en Primaria es la implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de esta etapa, con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe. Así, este curso unos 200.000 estudiantes de estos niveles educativos se beneficiarían de esta nueva medida.

Andalucía mantiene y refuerza este curso los recursos educativos orientados al alumnado y las familias. En ese sentido, continúa el programa de gratuidad de libros de texto con una inversión de casi 90 millones de euros y del que se benefician 959.000 alumnos de enseñanzas obligatorias; se mantiene el transporte escolar gratuito con más de 97.000 estudiantes y el sistema de becas.

Igualmente, los servicios complementarios crecen, ya que 19 centros más ofrecerán aula matinal, 30 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y 8 para actividades extraescolares. En total, 2.345 centros educativos del sistema público ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios que contarán con bonificaciones.

Otras novedades del curso 2016/17 son la mejora del éxito educativo y la transformación de la Formación Profesional. También el curso está marcado por la implantación completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Respecto a la innovación en el sistema educativo, este año comenzará a funcionar el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas que pretende desarrollar y mejorar las competencias comunicativas del alumnado e incrementar el nivel acreditado y adquirido por los estudiantes en lengua extranjera según el marco común. Además, la red de centros bilingües se amplía con 132 nuevos centros bilingües y plurilingües. De este modo, más de 417.150 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán en alguno de los 1.337 centros de este tipo.

Por otro lado, dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema educativo, este curso se va a poner en marcha el proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes.

En cuanto al Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que ya está listo y pendiente de presentar al Consejo de Gobierno, tiene como objetivo el desarrollo de medidas de prevención, intervención y compensación para la consecución del éxito educativo de todo el alumnado, entre las que cabe señalar la detección precoz del estudiante en riesgo de fracaso escolar, la intensificación de una formación en igualdad de oportunidades o la mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

Por último, otra de las prioridades de la Consejería de Educación es la transformación de la Formación Profesional, que para este periodo académico 2016/17 se ha realizado una mayor adaptación de la oferta de los ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad.

Tras el inicio del curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, el resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzarán las clases este jueves, día 15. Serán 901.421 alumnas y alumnas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas en otros 2.696 centros.

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