Sierra de María-Los Vélez potenciará su oferta de turismo rural

Sierra de María-Los Vélez potenciará su oferta de turismo rural

Compartir
Jardín botánico Umbría de la Virgen, en pleno parque natural.

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del parque naturale de la sierra de María-Los Vélez. El documento establecerá las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta en los municipios integrados en este espacio protegido y su área de influencia.

El plan sustituirá al vigente desde 2006, que ha supuesto un avance en la economía sostenible de ambas zonas, reflejado en indicadores como el incremento en la superficie dedicada a cultivos ecológicos y el auge de las industrias de este tipo, las casas rurales y las empresas de turismo activo.

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, el nuevo PDS incluirá, entre otros contenidos, un diagnóstico del parque y sus áreas de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.

Presentará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales.

En la Sierra de María-Los Vélez las estrategias de fomento económico sostenible se aplicarán en un territorio de 114.559 hectáreas (22.562 dentro de los límites del espacio protegido), con una población cercana a los 12.000 habitantes repartida entre los municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

Valores ecológicos

La Sierra de María-Los Vélez, declarada Parque Natural en 1989, se sitúa en el norte de la provincia de Almería. Espacio montañoso de gran valor paisajístico, cuyas cumbres se cubren de nieve en invierno, cuenta con los bosques mejor conservados de la provincia de Almería. Pinares de pino carrasco procedentes de antiguas repoblaciones –conocidos como «pinares viejos»– ocupan las umbrías de la sierra en contraste con las áridas solanas. Los enclaves más húmedos sirven de refugio a pequeños bosques adehesados de encinas, mientras que por encima de los 1.800 metros de altitud se extiende el piornal. En las zonas altas de las solanas aparecen especies exclusivas de la flora. Entre la fauna destaca la presencia del azor, el gavilán, el águila real, el búho real y el buitre leonado. La economía de la comarca se sustenta en el aprovechamiento de los recursos forestales, la ganadería ovina y la extracción de aceites a partir de plantas aromáticas. La actividad agrícola es escasa, centrada en el cereal de secano y en los frutales de regadío.

No hay comentarios

Deja un comentario