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La Red de Espacios Culturales que gestiona la Junta en Almería cerró 2017 con 415.000 visitas

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FOTO ALCAZABA NAVIDAD 1_optLa Red de Espacios Culturales que gestiona la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, registró este año 2017 que acaba de terminar un total de 415.201 visitas, lo que supone un incremento de 12.846 vistas con respecto a 2016. Así se desprende de los datos difundidos hoy por la Delegación del Gobierno andaluz en Almería, en los que también se refleja el tirón que supone en el concurso de centros La Alcazaba, que acapara más de la mitad de esos visitantes.

La Red de Espacios Culturales de Andalucía en Almería se compone de los enclaves arqueológicos Puerta de Almería, Los Millares y Villaricos; el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y el Castillo de Vélez-Blanco, a los que hay que sumar también el Museo de Almería.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba ha registrado un nuevo récord histórico de visitantes con 284.763, mientras que el Museo de Almería contabilizó 82.761 visitas, la cifra más alta desde su creación en 1934 y desde su reapertura en la  sede actual en 2006.

El pasado año, 12.500 personas visitaron el yacimiento de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, mientras que el Castillo de Vélez-Blanco registró 31.171 visitas. El enclave arqueológico Puerta de Almería recibió a 3.265 visitantes y 741 personas visitaron los hipogeos de Villaricos.

En conjunto, los espacios culturales gestionados por la Junta registraron 12.846 visitas más que en 2016. En concreto, la Alcazaba contabilizó 3.735 visitas más que en el ejercicio anterior; el Museo de Almería, ha incrementado la cifra de visitantes en 6.721 y las subidas en el enclave Puerta de Almería, el Castillo de Vélez-Blanco y Millares fueron de 490, 1.453 y 864, respectivamente, mientras que el número de visitantes del yacimiento de Villaricos se ha reducido en 417 en relación a 2016.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado “la apuesta decidida de la Junta por mostrar los fondos del Museo de Almería a través de exposiciones y actividades, de carácter científico y lúdico, adaptadas a todos los públicos, como la clave para que este espacio se haya convertido en un referente de la oferta cultural almeriense”. En 2017, el Museo desarrolló 555 actividades -talleres infantiles, conferencias, proyecciones, visitas guiadas y especializadas, entre otras- que se suman a las exposiciones temporales, tanto de producción propia como organizadas en colaboración con diferentes colectivos, instituciones o artistas.

El pasado año, el Museo de Almería acogió un total de 18 exposiciones temporales entre las que destacan la muestra ‘Hilando vidas. Patrimonio cultural en femenino’, que visitaron 20.221 personas; ‘Un puente de mar azul’, una muestra de arqueología submarina, inaugurada en julio de 2016 y clausurada en marzo de 2017, con más de 35.000 visitas; o la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’ que en sólo en un mes ha recibido 6.697 visitas, tras su inauguración a finales de noviembre.

La mayoría de los visitas de La Alcazaba son de fuera de Andalucía

De los 284.763 visitantes de la Alcazaba en 2017, 69.857 eran de Almería, 39.323 de otras provincias andaluzas, 96.039 de otras comunidades autónomas, 67.742 provenían de países de la Unión Europea y 11.802, de fuera de la UE. Por meses, agosto fue el que registró mayor afluencia de visitantes, con 50.188, seguido de julio con 35.088 y abril con 30.188 visitas.

Durante 2017, más de 20.000 personas participaron en las más de 160 actividades culturales y de ocio organizadas en el Conjunto Monumental como visitas teatralizadas, didácticas y temáticas, teatro, cine, música, encuentros fotográficos, conferencia, talleres infantiles, juegos de escapismo, recreacionismo histórico o exposiciones entre las que destaca la titulada ‘Alcazaba, patrimonio de cine’ que ha recibido más 156.000 visitas. Además, las actividades celebradas en la fortaleza medieval dentro de las ‘Noches de verano’, la ‘Noche en Blanco’ o ‘Amanecer en la Alcazaba’, congregaron a unas 12.000 personas.

Por otra parte, los informadores del Conjunto Monumental realizaron en 2017 un total de 166 visitas guiadas. De ellas, 87 fueron recorridos didácticos o temáticos como las nuevas rutas ‘Alcazaba, patrimonio de cine’ o ‘La ruta del agua en tu Alcazaba’, con gran éxito de público. También se han desarrollado visitas con escolares de 45 centros educativos de la provincia y 34 con otro colectivos. En conjunto, en este tipo de visitas gratuitas guiadas por el personal técnico de la Alcazaba participaron el pasado año 4.546 personas.

La RECA, creada a partir de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, es un sistema integrado y unitario de espacios culturales formado actualmente por ocho conjuntos culturales y cuatro decenas de enclaves repartidos por toda la Comunidad.

En la provincia de Almería, están integrados en esta Red de Espacios Culturales el Conjunto Monumental de la Alcazaba, los enclaves arqueológicos ‘Puerta de Almería’, Los Millares y Villaricos, y los enclaves monumentales del Castillo de Vélez-Blanco, los hipogeos de Villaricos y el Castillo del Marqués de Los Vélez, de titularidad municipal e incorporado a la Red tras la firma de un protocolo de adhesión con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

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