La periodista vasca June Fernández gana el Premio de Periodismo Colombine

La periodista vasca June Fernández gana el Premio de Periodismo Colombine

Compartir

June Fernández.

La periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández Casete (Bilbao. 1984), con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en la revista digital “Pikara Magazine” y en “eldiario.es”, ha ganado el II Premio de Periodismo “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); las federaciones, de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP); Fundación “Carmen de Burgos” y Colegio de Periodistas de Andalucía. El jurado ha valorado la calidad literaria, y lo positivo del tema como una diferente forma de conseguir la igualdad. En concreto puntualiza que en la obra ganadora “es significativa la frescura periodística del trabajo galardonado con un tema que no es común que sea tratado por los llamados medios generalistas. Era uno de los pocos trabajos que tocaba un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, del que la mujer no se atreve a hablar, por dolor o por vergüenza”.

La obra premiada, según su propia autora, June Fernández, “visibiliza formas de violencia sexual que a menudo no se identifican como tales y que resultan por tanto difíciles de contar y de denunciar: situaciones en las que una mujer que inicialmente buscaba un encuentro sexual, en un momento determinado dice ‘no’, y el hombre la presiona o la fuerza a tener sexo”.

Finalistas

Noventa y dos candidaturas (9 de radio, 6 de televisión, 41 de prensa y 36 de soporte digital) correspondientes a 78 periodistas (26 hombres y 52 mujeres) procedentes de 18 países (Argentina, Bolivia, Alemania, China, Egipto, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Costa de Marfil, Perú, Guatemala y España) y 14 provincias españolas se presentaron al certamen, resultando finalistas, junto a la ganadora: Ángeles Caso, con “También las mujeres sabían pintar” (publicado en el diario “El País”); Jairo Marcos Pérez, con “Mujer en guaraní se dice revolución” (“Pikara Magazine”); Tereixa Constenla Fontenla, con “Ellas también hicieron las Américas” (“El País Semanal”); Zigor Aldama, con “Demuestra que no eres bruja”(“El País”); Rafael Guerrero Moreno, con el ciclo “La mujer y la memoria histórica” (Radio Andalucía Información), yPatricia Costa, con “Violencia machista en la tercera edad” (RNE).

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y profesora de la Universidad del País Vasco; Jesús L. Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de «El Gaviero Ediciones». De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Inmaculada Ramos.

Los componentes del jurado han destacado la “elevada” calidad de las candidaturas, dejando constancia de su “sorpresa y alegría de ver el buen periodismo” en esta segunda edición de los premios Colombine y “la originalidad” de los temas. En general están escritos por mujeres, “lo que revela el buen periodismo que se desprende de muchas plumas femeninas, así como el interés por asuntos que destilan humanidad, que desvelan injusticias o que, simplemente, destapan asuntos curiosos u originales, pero fruto de un estudio exhaustivo”. “Constituyen, en conjunto, importantes aportaciones de la mujer al periodismo de calidad, en un momento difícil para la profesión”, consta en el acta del jurado.

El premio se entregará a finales de la primavera, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos «Colombine». El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense. El certamen, que patrocina Unicaja, pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, y reconocer la labor de quienes se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

June Fernández, licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, es en la actualidad directora de la revista digital feminista Pikara Magazine, colaboradora habitual de eldiario.es y el periódico Diagonal, y bloguera dentro de la comunidad del periódico Gente Digital. Ha publicado recientemente en los medios digitales FronteraD y Havana Times sus reportajes y entrevistas sobre el activismo social autónomo y el feminismo en Cuba. Empezó su trayectoria escribiendo sobre temas sociales en el diario El País– edición País Vasco.

También trabaja como asesora de comunicación y community manager para asociaciones de mujeres y proyectos institucionales a favor de la igualdad, y ha impartido talleres en España, Cuba y Nicaragua sobre internet y redes sociales con perspectiva de género, sexismo en los medios de comunicación, y uso no sexista del lenguaje y las imágenes.

Es cofundadora de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género – Kazetarion Berdinsarea e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Participa como activista en el movimiento feminista vasco y en SOS Racismo-Bizkaia.

En 2011 ganó en España el Premio de Periodismo de la Unión Europea “Juntos contra la discriminación”, con el reportaje publicado en ”Pikara Magazine”, junto a Paloma Migliaccio, “¿Será niño o niña?”, sobre los tratamientos a bebés que nacen con intersexualidad.

June Fernández es contundente al afirmar que “la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la discriminación sexista que la población femenina sufre en todos los ámbitos de su vida. Esta realidad estructural dificulta que las mujeres participen en la sociedad en pie de igualdad. Es por ello que considero imprescindible contribuir desde los medios de comunicación a visibilizar y denunciar la violencia machista desde enfoques que refuercen el empoderamiento de las mujeres y la implicación de toda la sociedad, hablando no sólo de sus máximas expresiones (como el asesinato de mujeres), sino también de las agresiones sutiles y normalizadas que persisten en el día a día”. Sus convicciones le llevaron a tomar la iniciativa de poner en marcha la revista digital feminista “Pikara Magazine”, que se ha consolidado como un espacio de periodismo serio y de participación social con perspectiva de género.

Enlaces del reportaje ganador del Premio Colombine “Yo quería sexo, pero no así” en sus fuentes originales:

diario.es http://www.eldiario.es/sociedad/queria-sexo_0_72093264.html

Pikara Magazine http://www.pikaramagazine.com/2012/11/%E2%80%9Cyo-queria-sexo-pero-no-asi%E2%80%9D-lo-que-iba-a-ser-un-encuentro-deseado-se-convierte-en-una-agresion-sexual-esa-situacion-es-mas-frecuente-que-el-estereotipo-de-violacion-por-parte-de/

Blog de la autora: http://gentedigital.es/comunidad/june/

No hay comentarios

Deja un comentario