La necesidad de recuperar la moral de Adam Smith

La necesidad de recuperar la moral de Adam Smith

Compartir

Federico Aguilera Klink coordina el número 23 de Mediterráneo Económico.

La situación económica actual parte de una crisis moral, una disociación de la economía y la sociedad, una huida hacia adelante en busca del beneficio rápido sin tener en cuenta las consecuencas de los actos ni al colectivo. Las tesis económicas se alejaron de la sociedad, de las personas, algo que varios premios Nobel advirtieron desde los años 80, sin embargo nadie les hizo caso. Ahora, más que nunca, es necesario volver a los textos del teórico Adam Smith, filósofo y economista, cuyas tesis permiten explicar lo que ha ocurrido. Esto es lo que piensa el economista Federico Aguilera Klink, que ayer presentó el último número de Mediterráneo Económico, que él mismo se ha encargado de coordinar para Cajamar.

Aguilera Klink es catedrático de Economía Aplicada y un defensor de leer los textos originales, no las interpretaciones que realizan los autores de manuales, que pueden llevar a malinterpretaciones. Esto es lo que ha ocurrido con Adam Smith, según Aguilera Klink, quien defiende el valor de las teorías del economista británico del siglo XVIII y que lo define como un «profundo conocedor» de la economía, la sociedad y la psicología humana.

Smith, a diferencia de los teóricos actuales que han impuesto sus tesis en los últimos años, entendía la sociedad como conjunto. No desvinculaba la economía de la naturaleza, de la ética y los sentimientos, en definitiva, del ser humano. Ahora se ve cómo la economía se ha olvidado de todo lo demás y se presenta como una ciencia abstracta y aislada de la sociedad.

Humanizar la economía, ponerse en el lugar de los demás, el valor de la compasión, incluso la necesidad de contar con reglas que regulen el mercado, aparecen en los textos de Smith como elementos básicos para el desarrollo de la economía; sin embargo, todos estos conceptos fueron anulados por los nuevos teóricos, comentó Federico Aguilera Klink.

En este nuevo número de Mediterráneo Económico, Aguilera Klink se andentra en lo que se conoce como economía humanística. Se hace una reflexión sobre la necesidad de recuperar la moral que el ha perdido el mundo de las finanzas, con un conjunto de trabajos  entre los que hay artículos sobre las enseñanzas de Adam Smith, así como artículos que reflexionan desde el ámbito económico, el derecho, la política o, incluso, la psicología.

En esta nueva publicación ha participado una decena de autores de diversas universidades y especialidades científicas que critican el progresivo alejamiento de la economía académica con respecto a la realidad social. En su opinión, buena parte de la doctrina económica actual ha sido diseñada en función de modelos abstractos, desconectados del sistema productivo. De ahí que apuesten por recuperar los principios fundacionales de la disciplina, por su “rehumanización”, para centrarla en los problemas reales de la ciudadanía y en aportar soluciones concretas que persigan el bienestar colectivo.

Una de las cuestiones más novedosas que aporta el número 23 de Mediterráneo Económico es el análisis de los comportamientos económicos desde la perspectiva de la psicología. Se pone de manifiesto así la preocupación por los esquemas mentales que determinan las prioridades económicas y los procesos de toma de decisiones, el modelo de gobernanza global y el de desarrollo territorial por los que se apuesta en cada momento.

Federico Aguilera Klink, catedrático de la Universidad de La Laguna, se ha caracterizado en su carrera como docente e investigador por reivindicar un discurso alternativo al dominante, siendo uno de los pioneros en España en la introducción del paradigma de la economía ecológica, entendida no como especialización sectorial de la disciplina preocupada únicamente por la problemática ambiental, sino como renovación integral del paradigma de la ciencia económica enfocada a la transformación del modelo productivo en su conjunto.

Su trabajo intelectual por la reforma del marco teórico de la ciencia económica y su integración con la economía productiva real tiene su origen en sus investigaciones sobre la economía del agua y la gestión colectiva de los recursos hídricos, un tema por el que ya ha colaborado en ocasiones anteriores con diversas iniciativas de Cajamar Caja Rural, como los Seminarios de Economía Ecológica o el Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible (CUIDES). Autor de medio centenar de trabajos y artículos científicos, entre sus libros más recientes destaca La nueva economía del agua. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional “Lucas Mallada” de Economía y Medio Ambiente.

No hay comentarios

Deja un comentario