La Junta invertirá 2,6 millones en acondicionar cauces para prevenir inundaciones

La Junta invertirá 2,6 millones en acondicionar cauces para prevenir inundaciones

Compartir

La Junta de Andalucía ha previsto un total de 114 actuaciones de restauración de cauces de río en la provincia, con el fin de evitar inundaciones. Estas actuaciones de limpieza tendrán un importe que rondará los 2,6 millones, y se llevarán a cabo durante los meses que quedan de 2011.

Estas actuaciones se incluyen dentro del Programa de Restauración, Corrección, Limpieza y Adecuación de cauces en Andalucía. Ese programa comprende actuaciones menores de acondicionamiento y recuperación ambiental en los cauces de ríos y arroyos a fin de facilitar el discurrir de las aguas, así como conseguir que el ecosistema fluvial mantenga las condiciones naturales que favorezcan aspectos medioambientales y estéticos y el uso social del entorno.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Andalucía en el municipio de Fondón (Almería) con el objetivo de corregir los daños provocados en la localidad por las lluvias y prevenir posibles episodios de avenidas e inundaciones en el futuro. Los trabajos previstos se desarrollan a lo largo del cauce del río Andarax, concretamente en los Parajes de Puente del Vado, Camping-Molino Vicente, zona de la depuradora, La Catalana, Solana Fuente Victoria y La Cubela, y cuentan con un presupuesto de más de 173.000 euros.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que la Junta ya ha finalizado una serie de actuaciones para la prevención de avenidas en los Parajes Puente del Vado y Camping-Molino Vicente por valor de 85.500 euros. En el Paraje Puente del Vado, Medio Ambiente ha retirado material vegetal que había desviado el cauce natural del río provocando desmontes en su margen derecho y ha reconstruido los terraplenes erosionados. Asimismo, ha construido media escollera de 150 metros de longitud y ha restituido otra en el margen derecho del río, así como ha reparado un dique de hormigón dañado por la acumulación de sedimentos.

En el tramo correspondiente al Paraje Camping-Molino Vicente se han restituido dos escolleras en el margen derecho del río y se ha limpiado el cauce de material vegetal acumulado. También se ha construido otra escollera de 70 metros en el margen derecho del río para prevenir grandes avenidas.

La Consejería de Medio Ambiente completará estas actuaciones con otras operaciones de limpieza y restauración de cauces en diferentes tramos del río Andarax valoradas en 87.500 euros. Así, en el Paraje Puente del Vado se recalzará una tubería descalzada por la crecida del río. Además, en el tramo ejecutado con anterioridad debajo del Puente del Vado, se construirán dos escolleras de 100 y 60 metros de longitud en ambos márgenes del río para la protección frente a grandes avenidas.

Por otro lado, se ha propuesto un recalce de 40 metros cúbicos de piedra natural en una parte de la escollera que sustenta a la depuradora del municipio, que ha quedado desprovista de material por las constantes crecidas del río en este tramo. Asimismo, en el Paraje La Catalana, a lo largo de un tramo de 150 metros, se ha previsto la retirada y limpieza de árboles caídos y vegetación, así como el acondicionamiento de una boquera de riego.

Además, en la zona próxima al núcleo poblacional de Fuente Victoria se regularizará el tramo Solana Fuente Victoria con fuertes acúmulos por arrastres que serán colocados en ambos márgenes del río para prevenir futuras avenidas. Por último, en el Paraje La Cubela se ha previsto la construcción de una presa de regularización de caudal para prevenir fuertes arrastres provocados por la velocidad de la corriente.

 

No hay comentarios

Deja un comentario