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La Junta espera que el 10% de los desplazamientos urbanos se hagan en bici

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La movilidad sostenible, y más concretamente el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos son dos de los objetivos que persigue la Junta de Andalucía, con el Plan de Andaluz de la Bicicleta, con el que quieren exportar el modelo implantado en Sevilla a todas las ciudades de la región. La Junta se ha puesto una cifra como objetivo, y es que el diez por ciento de los desplazamientos urbanos se hagan en bicicleta.

Para lograr ese objetivo, la mayoría de las capitales andaluzas tendrán que invertir en infraestructuras para este modelo transporte limpio. Carriles especiales, aparcamientos y, sobre todo, trabajo con la ciudadanía para concienciarla de los beneficios que conlleva el uso de la bicicleta.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, cuya redacción fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, fijará los criterios básicos para el desarrollo de una política de movilidad sostenible que favorezca el trasvase de viajes en vehículos motorizados privados a los no motorizados, en coordinación con un paralelo fomento del transporte público colectivo. Asimismo, contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el consumo energético del transporte, favorecer la salud pública, promover un desarrollo turístico sostenible en Andalucía e incentivar la modalidad deportiva del ciclismo.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la nueva estrategia promovida por la Consejería de Fomento Vivienda tomará como referencia el éxito del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla, capital en la que actualmente se realizan más de 24 millones de desplazamientos anuales en sus 120 kilómetros de vías ciclistas y donde el índice de uso de este medio de transporte pasó del 0,6% al 9% entre 2006 y 2011, un incremento que se prevé introducir entre las previsiones y metas para el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas.

El plan, que deberá estar redactado en 2013, tendrá como ámbito de aplicación todos los entornos metropolitanos de las capitales de provincia y del Campo de Gibraltar, con la posibilidad de ampliarlo a otras ciudades de más de 50.000 habitantes. Sus disposiciones abarcarán la planificación de las infraestructuras viarias y también aspectos como el aparcamiento, la intermodalidad, la concienciación ciudadana y el dispositivo administrativo necesario. Asimismo, se identificarán las prioridades de actuación, incluirá su programación, planificación temporal y valoración económica, y determinará los recursos económicos que deben ser utilizados para su ejecución. De igual modo, contendrá un programa de seguimiento.

Durante el proceso de elaboración, que contará con la participación de agentes económicos y sociales, la Consejería de Fomento y Vivienda tendrá en consideración la planificación medioambiental autonómica y estatal, así como las orientaciones de la política de movilidad de la Unión Europea. El texto también se someterá a la Ley de Ordenación del Territorio y se ajustará al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y a los planes territoriales de ámbito subregional que le afecten.

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