La Junta de Andalucía fomenta la formación profesional e impulsa a las...

La Junta de Andalucía fomenta la formación profesional e impulsa a las empresas almerienses

Compartir

Formados en  instalación y mantenimiento de frigoríficas y fotovoltaicas
Formados en instalación y mantenimiento de frigoríficas y fotovoltaicas

La Junta de Andalucía ha contribuido a la formación y empleo en Huercal-Overa y Viator. Ayer en el Centro de Formación Integrado ‘Ciudad de Viator’, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, entregó a 19 alumnos que han superado los cursos ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas’ y ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’, impartidos en este centro formativo. Varios de sus alumnos han conseguido ya empleo. En cuanto al municipio huercalense la Junta fomentó la creación de 40 nuevas empresas a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). 

Cursos de Formación Profesional como frigoristas e instaladores de sistemas fotovoltáicos

Ambos cursos de Formación Profesional para el Empleo, incentivados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, constan de 560 horas de formación teórico-práctica, desarrollada de junio a diciembre de 2015 en las aulas y talleres del Centro de Formación Integrado de Viator, más 120 horas de prácticas no laborales en siete empresas de la provincia de los sectores relacionados con la cualificación recibida.

Concretamente, once alumnos han finalizado el curso ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas’, en el que han colaborado acogiéndoles en prácticas Albedo Solar S. L. (Almería), Frío Mago S. L. (El Ejido), Refriapp S. L. (Roquetas de Mar), Refrigeración Industrial y Comercial Samper S. L. (Roquetas de Mar) y Rami Frío S. L. (Viator), con varias contrataciones de alumnos al finalizar el curso y la intención de realizar más contratos en los próximos meses. Otros ocho alumnos, de los cuales uno está ya trabajando, han superado el curso de ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’ tras realizar las prácticas en Montajes de Electricidad Moya S. L. e Instalaciones Eléctricas Segura S. L. de Vícar.

Los diplomas recibidos hoy por los 19 participantes en estos cursos les permiten recibir certificados de profesionalidad de nivel 2 y avalan su capacidad para realizar el montaje, mantenimiento y reparación de las instalaciones con la calidad requerida, cumpliendo con la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente.

El Centro de Formación Integrado ‘Ciudad de Viator’, de propiedad municipal, comenzó a funcionar en 2011 tras la cesión de su uso por parte del Ayuntamiento de Viator a la Junta de Andalucía, que lo dotó de equipamiento, materiales y cursos para impulsar una oferta formativa centrada en ocupaciones demandadas en el mercado laboral. Cuenta con casi 1.000 metros cuadrados divididos en dos áreas: una con tres aulas de formación teórica, práctica y nuevas tecnologías y otra con tres naves industriales dedicadas a talleres de soldadura, frío industrial y polivalente.

En él se imparten cursos de Formación Profesional reglada –dependientes de la Consejería de Educación- y de Formación Profesional para el Empleo –de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- correspondientes a certificados de profesionalidad en especialidades emergentes como la energía, la gestión del agua, el frío industrial, la fabricación y mecánica y la industria auxiliar agrícola.

CADE Huércal-Overa

Las nuevas empresas han sido promovidas por 43 promotores y promotoras, de los cuales el 67,4% tienen menos de 40 años. Además, de los 44 empleos vinculados a las empresas de nueva creación, 24 (el 54,5%) corresponden a mujeres. En cuanto a la forma jurídica, se han constituido con ayuda del CADE huercalense 35 empresas individuales, 4 sociedades mercantiles y una más con otra forma.

Igualmente, se ha atendido a 49 empresarios y emprendedores y se han realizado 44 planes de empresa, en los cuales se ha estudiado la forma jurídica, el plan de marketing, el estudio de inversiones iniciales, la planificación financiera y la viabilidad a cinco años. Todos los planes se han hecho de forma personalizada y evolucionando desde la primera visita al CADE por parte del emprendedor con su idea de negocio. En este mismo periodo, el CADE de Huércal-Overa, en el que trabajan tres técnicos y dos administrativos, ha tramitado 23 solicitudes de incentivos para la creación de empresas.

El sector económico más representado entre las empresas apoyadas el pasado año por este CADE es el de servicios, con un 83,78%, seguido de la construcción e industria, ambos con un 5,41%. El resto se reparten entre agricultura y nuevas tecnologías.

En cuanto a la formación empresarial, se han impartido entre desempleados/as-emprendedores/as, un total de 10 cursos, de los cuales se han beneficiado un total de 65 personas. Además, se han llevado a cabo 29 acciones de fomento de la cultura emprendedora, a las que han asistido 408 personas.

El CADE de Huércal-Overa presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas desde el año 2009, atendiendo a una población aproximada de 18.600 habitantes. Ubicado en calle Jiménez Díaz nº 22, este CADE pertenece a la zona del Levante Almeriense, en la que actúan otros 6 CADES, concretamente en los municipios de Carboneras, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Turre y Vera.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial gratuito y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

En el año 2015, los 26 CADEs de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 1.256 nuevas empresas con una inversión inicial de 14,82 millones de euros, y 87 planes de desarrollo, que han generado 1.752 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.543 proceden de las empresas creadas y 209 de los planes de desarrollo. El 72% de las empresas incubadas en estos centros siguen activas tras dos años de actividad, 14 puntos superior al de otras empresas.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario