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La Junta crea una plataforma de servicios y venta on line con medio millar de establecimientos

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El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó hoy en Huelva junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, la plataforma tecnológica ‘AndalucíadeCompr@s’, un portal de servicios y ventas online que arranca con más de 500 establecimientos registrados de las ocho provincias de la comunidad y 12 proveedores.

Rafael Rodríguez destacó que el comercio electrónico es un fenómeno que «hay que tener muy en cuenta» y recordó que Europa es el espacio económico-regional con mayor volumen de ventas online, con un 35,5% de la cuota mundial. A su vez, España es el cuarto país de la Unión Europea en facturación en este tipo de transacciones, que han crecido en los últimos diez años un 654%.

En el caso de Andalucía, el 98,5% de las empresas tiene ordenadores con conexión a la red, aunque sólo el 13,3% presta servicios de reservas o pedidos online y sólo el 7,4% ofrece la posibilidad realizar de pagos. «Es decir, el acceso a internet en las compañías andaluzas está garantizado, pero no está desarrollado el potencial que esta herramienta puede ofrecer a los negocios», explicó Rafael Rodríguez.

Por ello, resaltó la «importancia» de la plataforma porque «mejora la competitividad de las pymes» y su posicionamiento «en un entorno en el que predomina internet como instrumento para la mayoría de acciones que diariamente desarrollamos la ciudadanía». Este portal, según apuntó, tiene como meta convertirse en un escaparate de productos al alcance de todo el mundo independientemente de su ubicación física.

El consejero señaló también que a través de esta plataforma los comerciantes podrán gestionar compras conjuntas «incrementando su poder de negociación frente al proveedor», por lo que subrayó que supone la «integración total de los canales de distribución». Además, permitirá impulsar el marketing de las pymes «para que el tamaño de las empresas no sea una debilidad a la hora de competir».

La plataforma consta de varias herramientas como el área de compras, fidelización de clientes, escaparates virtuales o canal multitienda, e incorpora sistemas de pago a través de PayPal o de La Caixa, así como mediante transferencia bancaria o contra reembolso. En cuanto a los aspectos logísticos, ‘AndalucíadeCompr@s’ incluye opciones de envío con MRW, Envialia o con medios propios.

Posicionamiento en la red

Como novedad, este portal integrará también próximamente a empresas y productos de artesanía de la Comunidad Autónoma. Además, está previsto el desarrollo de diversas estrategias para mejorar su posicionamiento en internet, entre las que se pueden citar el mail marketing, campañas en buscadores web y en Google Shopping, así como acciones de dinamización en redes sociales.

Manuel García-Izquierdo afirmó que con esta plataforma el comercio andaluz «entra de lleno en el mercado digital» y avanzó que se espera alcanzar en el plazo de entre seis meses y un año los 1.000 comercios registrados. Asimismo, señaló que la incorporación de las nuevas tecnologías son «nuestro mejor aliado» para atraer a los consumidores, especialmente en el contexto económico actual.

Finalmente, el consejero aseguró que esta herramienta permitirá «poner en valor los productos y las empresas» de la comunidad y «fortalecer la cadena de comercialización», con lo que «encaja perfectamente» en los objetivos del nuevo Plan de Reactivación del Comercio de Andalucía «en cuanto a territorialización de los canales de distribución e impulso a las nuevas tecnologías», concluyó.

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