La Junta aprueba una nueva línea de incentivos turístico-empresariales

La Junta aprueba una nueva línea de incentivos turístico-empresariales

Compartir

Nueva línea de incentivos empresariales en el Área de Turismo
Nueva línea de incentivos empresariales en el Área de Turismo

Alfredo Valdivia da a conocer que la Junta de Andalucía ofrece al Área de Turismo una nueva línea de incentivos empresariales. Con las modalidades PYMETUR y EMPRENTUR, la Administración Andaluza busca fomentar los servicios turísticos y la creación de nuevos productos.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha dado a conocer a los empresarios turísticos de la provincia de Almería, la nueva línea de incentivos al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Modalidad PYMETUR) y creación de nuevas empresas turísticas (Modalidad EMPRENTUR).

Valdivia ha mantenido una reunión en Roquetas de Mar con empresarios y emprendedores del sector turístico de la zona del Poniente almeriense y ha mantenido otro encuentro en Garrucha con empresarios de la zona del Levante. Además, el delegado ha puesto en conocimiento de la organización empresarial hostelera que agrupa a las asociaciones y empresas hosteleras de Almería capital y provincia (Ashal), toda la información relativa a estas subvenciones para que las hagan llegar a aquellas empresas relacionadas con el ámbito turístico y hostelero.

El delegado de Turismo ha reiterado el apoyo de la Delegación territorial a nivel de asesoramiento y de técnicos para solventar las dudas que puedan surgir.

Se podrán beneficiar, en la modalidad PYMETUR, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluzas ya constituidas y en la modalidad EMPRENTUR, las empresas que vayan a constituirse y se inscriban en el registro empresarial correspondiente, o en el caso de personas empresarias individuales autónomas, se den de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, con posterioridad a la solicitud de ayuda y con anterioridad a la fecha de la resolución de la misma, siempre y cuando el proyecto se desarrolle en Andalucía.

El objeto de la modalidad PYMETUR es el crecimiento y consolidación de las empresas turísticas andaluzas con la finalidad de mejorar su competitividad y productividad, así como facilitar su modernización y las prácticas innovadoras.

En PYMETUR pueden ser objeto de subvención aquellas inversiones de creación, mejora y modernización de establecimientos de alojamiento turístico, hoteleros, campamentos de Turismo, establecimientos de apartamentos turísticos y casas rurales; viviendas turísticas de alojamiento rural; establecimientos relacionados con segmentos turísticos emergentes (turismo gastronómico, cultural, industrial, turismo de salud, turismo activo, entre otros) y con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas. También agencias de viaje, servicios de información turística, creación de rutas, itinerarios y circuitos turísticos ligados a la gastronomía, la naturaleza, la cultura y el deporte; creación de productos turísticos, así como instalación, mejora de la accesibilidad y modernización de chiringuitos.

Respecto a la modalidad EMPRENTUR, se subvencionarán actuaciones encaminadas a la creación, constitución y puesta en funcionamiento de nueva empresa turística en Andalucía, como la creación de establecimientos, nuevos productos, servicios y empresas innovadoras como las relacionadas con actividades turísticas saludables y vinculadas con el bienestar de las personas, turismo cultural, el turismo gastronómico, entre otros, o relacionados con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas.

La Consejería de Turismo ha consignado 4.173.731 de euros para la modalidad PYMETUR y 1.298.678 euros  para la segunda modalidad. La distribución territorial se determinará una vez que se tenga la previsión de todas las solicitudes presentadas en cada Delegación Territorial.

Tanto la solicitud, como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, así como el de solicitud de pago a los que se refiere la orden de convocatoria, se podrán obtener en la dirección electrónica, así como en las sedes de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte y de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Turismo y Deporte. También se podrá acceder a los indicados formularios a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

No hay comentarios

Deja un comentario