La imagen del XX FICAL invita a los cinéfilos a disfrutar del...

La imagen del XX FICAL invita a los cinéfilos a disfrutar del “mejor Festival de su historia”

Compartir

Manuel Guzmán y Enrique Iznaola presentan también los 30 cortos seleccionados para ‘Almería en Corto’, entre los que destacan los tres trabajos de almerienses: Cuando llegue la carta, Marcianos y Farrucas

Manuel Guzmán y Enrique Iznaola.

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ya tiene cartel y nueva imagen corporativa para la XX edición que se celebra del 19 al 27 de noviembre. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán acompañado de Enrique Iznaola, director del Festival, han descubierto la imagen corporativa de una vigésima edición en la que FICAL vuelve a dar un paso para convertirse en referencia de la industria audiovisual nacional.

Guzmán ha subrayado que en esta edición del Festival hay dos grandes novedades. “Por un lado volvemos a recuperar la asistencia de público a todas las salas donde se lleve a cabo el Festival, teniendo en cuenta que el año pasado logramos salvar el Festival combinando la presencialidad y la interactividad. Y por otro lado, incorporamos el concurso de series nacionales que va a potenciar este Festival”, ha explicado.

Con respecto al cartel, Guzmán ha subrayado  que “para celebrar el 20 aniversario del Festival, se ha creado un juego de palabras que refleja el número de la edición del Festival Internacional de Cine de Almería, el XX, y el verbo “Vente”; de ese modo conseguimos una doble lectura entre veinte, un número “redondo y muy significativo”, y una invitación directa para que el público venga; de nuevo al Festival después de tanto tiempo sin poder asistir a nuestras salas”.

El diputado de Cultura y Cine sostiene que “Vente es una palabra que encierra el carácter integrador y popular de un Festival que es de todos los almerienses, patrimonio del Cine y de una Tierra de Cine única, de una forma de arte que vive enamorada de Almería desde hace décadas. Gráficamente, además, es una imagen muy icónica, que conecta a la perfección con el mensaje directo, sencillo y visualmente atrayente que se pretende. Y finalmente destaca también, por su protagonismo visual, el camaleón, símbolo de la metáfora del Veinte-Vente”.

Guzmán también ha aportado datos de la participación en el Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’.  “De los 1.937 cortometrajes inscritos en esta edición hay representación de los cinco continentes: 7 de África, 312 de América, 152 de Asia, 1462 de Europa y 4 de Oceanía. De todos ellos 15 son almerienses lo que demuestra la calidad de los cortometrajes y cineastas almerienses es cada vez mayor”, ha contado Guzmán.

De los 92 países que participan en este Certamen, Guzmán ha destacado la presencia por primera vez de trabajos que han llegado desde Afganistán, Arabia Saudí, Bogotá, Costa de Marfil, Caracas, Grecia, Ghana, Georgia, Jordania, Kuwait, Kosovo, Letonia, Lituania, Panamá, Países Bajos, Qatar, Senegal, Sudáfrica y Togo.

Se han seleccionado 30 cortometrajes de 15 países diferentes como son España, Chipre, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Albania, Brasil, Chile, Argentina, Perú,  Irán, China, Estados Unidos y Australia. También ha destacado el diputado que “de los 30 cortometrajes seleccionados tres son almerienses. Son ‘Cuando llegue la carta’ de Irene Garcés, ‘Marcianos’ de David del Águila’ y ‘Farrucas’ de Ian de la Rosa”, ha dicho Guzmán.

Por otra parte, el director del Festival, Enrique Iznaola ha destacado la calidad de los trabajos presentados al certamen de Cortos. “Contaremos con una programación muy variada y extensa. En este certamen contamos con tres cortos almerienses como es ‘Farrucas’ que es un trabajo que está muy bien; “Cuando llegue la carta’ de Garcés que abordala prostitución o “Marcianos’ que es un homenaje a los sanitarios durante la pandemia. Son tres propuestas que están a un nivel excelente y están ahí porque se lo merecen”.

No hay comentarios

Deja un comentario