La II Semana Infantil de la Seguridad Vial estrena circuito para enseñar...

La II Semana Infantil de la Seguridad Vial estrena circuito para enseñar educación vial

Compartir

el-ejido-seguridad-vialCon la idea de concienciar a la población infantil de la importancia que tiene saber respetar las normas de circulación y tráfico para aumentar la prevención y evitar accidentes o incidentes en las vías públicas, la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido, en colaboración con la Policía Local, lleva a cabo estos días la ‘II Semana Infantil de la Seguridad Vial‘.

Se trata de una iniciativa municipal que tuvo su pistoletazo de salida el pasado lunes y que se prolongará hasta mañana viernes. En ella, está previsto que participen algo más de 600 escolares de distintos centros educativos del municipio, como son: los CEIP de Loma de Santo Domingo, San Ignacio de Loyola, Artero Pérez, Santa María del Águila y San Agustín.

Precisamente, en ese último centro educativo ha tenido lugar hoy esta jornada educativa, habiéndose desplazado hasta ésta el alcalde ejidense, Francisco Góngora y la edil María José Martín para participar, junto a los escolares, en el desarrollo de la misma. La actividad, que ha estado dirigida a alumnos de entre seis y ocho años, ha consistido en la realización de clases teóricas a cargo de los agentes de la Policía Local, la proyección de videos de animación con consejos y una parte más práctica en la que han podido materializar los conocimientos adquiridos.

De hecho, esta última parte tiene lugar en el parque infantil de seguridad vial que, como novedad y de forma itinerante, instala el Consistorio en el patio del centro educativo, el cual está dotado de bicicletas, señales de tráfico, zonas de paso, de peatones, semáforos y distintos carrilles para circular.

Allí los niños tienen que demostrar como hay que comportarse tanto en caso de transitar. Lo hacen al completar este circuito, en el que se recrea las calles de la ciudad, cumpliendo y respetando todas las normas de circulación. De esta forma, amena y divertida, los agentes van corrigiendo y explicando a los niños la importancia que tiene contar con una buena conducta en las vías públicas de cara a prevenir y evitar accidentes de tráfico.

Además, a lo largo de la jornada, los agentes de la Policía transmiten a los niños la importancia que tiene, también, el hecho de llevar siempre correctamente el cinturón abrochado o la utilización de sillas adaptadas a aquellos menores que midan menos de 135 centímetros, así como la manera en que deben de salir del coche o del autobús escolar y qué medidas de seguridad deben de adoptar a la hora de abandonar el vehículo.

El alcalde ejidense ha querido hoy no sólo respaldar la actividad sino “poner en valor el papel educativo” que ésta tiene, ya que, a su juicio, “es muy importante trabajar la seguridad vial desde edades muy tempranas para avanzar hacia una ciudad segura y garantizar ésta en el futuro”.

Es por ello, “no sólo la pusimos en marcha el pasado año, sino que hemos ido, poco a poco, adquiriendo equipamientos, señalizaciones, bicicletas y otro tipo de materiales que nos sirven para recrear las calles de cualquier ciudad en un pequeño circuito donde encontramos pasos de peatones, señales de tráfico o semáforos”.

A través de él, dice el alcalde, “enseñamos a los escolares a respetar todas estas señales de circulación, a entender los peligros que puede representar el tráfico rodado y, sobre todo, a habituarse a esas pautas o hábitos de conducta que deben de tener cuando transitan por las distintas calles del municipio como peatón o cuando lo hacen en bicicleta”.

Y todo ello, a la vez que “se familiarizan con el trabajo de los agentes de la Policía Local, percibiéndolos de forma más cercana y entendiendo que están para ayudarnos y facilitar ese tráfico rodado, así como esa importante labor que desempeñan para garantizar la seguridad de todos”.

El alcalde ejidense ha querido, igualmente, felicitar al área de Participación Ciudadana por la realización de iniciativa que ha calificado de “fundamental y productiva de cara a incrementar la prevención en materia de seguridad vial y, por tanto, evitar un mayor número de accidentes en nuestras calles mediante el aprendizaje de todas esas normas, señales y pautas que se aporta a los escolares a la hora de transitar”. Y es que, “no podemos obviar que la circulación conlleva riesgos para toda la población”.

De ahí que haya querido ensalzar los resultados que se están consiguiendo con esta actividad que está siendo muy demandada entre la comunidad escolar y que, según ha anunciado Góngora, “vamos a prolongar más allá de una semana como nos han pedido los centros educativos”.

En la misma línea se ha expresado el director del CEIP San Agustín, Antonio González, quién ha calificado la actividad de “muy motivadora y educativa para el alumnado del centro”, ya que “siempre viene bien que aprendan las normas de tráfico y seguridad, así como ese trabajo que realizan los agentes de la Policía para que les sea una figura cercana o familiar y no de autoridad lejana”.

González, que se ha mostrado “muy contento con la actividad” y espera ahora que “todo lo aprendido hoy les sirva de cara a prevenir accidentes, ya que muchos de ellos vienen sólo al colegio andando o pasan la tarde disfrutando de la bicicleta por la tarde”.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Marco Muñoz, ha querido explicado que “los agentes están enseñando a los escolares las normas básicas de tráfico para que respeten los pasos de peatones, semáforos o las señales cuando van solos o acompañados de sus padres”, siendo todas ellas “muy importante para evitar accidentes o atropellos, ya que los niños suelen ser un colectivo muy vulnerable en estos casos”. Una vez que han concluido las clases teóricas y prácticas, los escolares han recibido de mano del alcalde, la concejala y el director de Seguridad Ciudadana un carné que los acredita como agente de policía infantil.

No hay comentarios

Dejar una respuesta