La guía para conocer la gastronomía de la provincia

La guía para conocer la gastronomía de la provincia

Compartir

Almería cuenta con un guía sobre la cocina tradicional de la provincia. Se trata de la reedición de oa obra ‘Gstronomía’, perteneciente a la colección Guías de Almería, que edita el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y firma Antonio Zapata. Este trabajo permite descubrir los ricos manjares que conforman la identidad almeriense. La presentación de esta guía ha tenido lugar, hoy, en el marco de la Feria del Libro de la capital. Allí, la diputadad de Cultura, María Vázquez,

ha señalado que “debido a la gran acogida que tuvo esta publicación en su momento y por demanda popular, hemos vuelto a editar esta guía que recoge la gran riqueza de nuestra gastronomía”. La diputada ha destacado que “cinco años después de la primera edición, nos hemos puesto al frente de este proyecto con la misma ilusión para mantener la calidad en esta publicación en la que se mezclan tradición y modernidad”.

Antonio Zapata que ha explicado que este libro realiza un recorrido por la rica y variada cocina tradicional almeriense, con sus recetas más representativas y las variantes locales, festivas y estacionales.

La guía muestra además los productos más característicos de cada comarca y cuenta con un apartado dedicado a las tapas y con sugerencias de ocho rutas gastronómicas que pueden realizarse por las distintas comarcas provincia de Almería. La guía incluye además un completo glosario de términos gastronómicos vinculados a la provincia. Se trata de una publicación dividida en ocho capítulos “que siguen la tradición gastronómica de las ocho comarcas almerienses con recetas típicas de cada zona y con un apartado para su producción agroalimentaria”.

En este sentido, Zapata ha señalado que las principales novedades de esta reedición están las rutas gastronómicas y de tapas “ya que los establecimientos han cambiado bastante en estos cinco años”. Por otro lado “los lectores también van a encontrar cambios en los productos que recoge la publicación, ya que hay sectores que han evolucionado mucho en los últimos años en la provincia como el del vino y el del aceite, aunque también hemos introducido actualizaciones en queserías y obradores”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario