Con la entrada del mes de julio ya se vislumbra en el horizonte, con mayor cercanía, una nueva edición de la Feria y Fiestas en honor a la Patrona la Virgen del Mar 2016. Por ello, el Ayuntamiento de Almería intensificará en las próximas semanas la presentación de distintos elementos que conformarán la edición de este año. Dos de los imprescindibles y más esperados por los almerienses es su cartel anunciador y los abanicos de Feria.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento, Ana Martínez Labella, han presentado hoy ambos diseños. El cartel está presidido por una figura femenina, recreación de la Refajona, “mientras que hay referencias a nuestro mar y playas y a la uva, un elemento muy utilizado en los carteles de feria de principios del siglo pasado, pues no hay que olvidar que Almería fue una de las principales exportadoras en barco y un sector que fue motor económico hasta mediados del siglo XX”, ha explicado el alcalde de un diseño que ha sido obra de una técnico municipal, Luz Valera.
Como en los últimos años, se convocó un concurso para el diseño del cartel, que el jurado decidió dejar desierto. “Esto no significa, ni mucho menos, cuestionar la calidad de los trabajos presentados. Simplemente, los profesionales del jurado consideraron que ninguno cumplía en su totalidad su misión, unos por peculiaridades técnicas y otros por la falta de identificación con la Feria”, ha dicho Martínez Labella, quien avanza que “seguiremos insistiendo en su convocatoria en próximas ediciones porque confiamos en las cualidades de los diseñadores”. Fernández-Pacheco ha añadido que “sobre gustos siempre hay numerosas opiniones pero esperamos que el uso con cariño de estos elementos tan vinculados a nuestra tierra guste a los almerienses. Recuerda nuestro pasado y refrenda señas de identidad”.
En cuanto a los abanicos, el diseño recoge los racimos de uva en una bonita tonalidad verde. Se han realizado 25.000 unidades que se repartirán se distribuirán entre las Asociaciones de Vecinos y en la caseta ubicada, como en los últimos años, en la confluencia entre Obispo Orberá y la Avenida Federico García Lorca, durante varios días de agosto, cerca del inicio de la Feria, que se anunciará con antelación.
El pregón, la noche del viernes 19
Aunque la presentación oficial será dentro de unas semanas, hoy también se ha detallado que la Feria y Fiestas de 2016 se desarrollarán del viernes 19 al sábado 27. El pregón, que correrá a cargo del nadador Carlos Tejada, será en el Parque de las Almadrabillas y tras el mismo habrá un concierto gratuito por parte de Edurne. El sábado 20 se procederá a la inauguración de la Feria del Mediodía y por la noche el del alumbrado extraordinario del recinto ferial. El cambio de calendario provoca que no haya cabalgata anunciadora, “y nos centraremos de lleno en potenciar la Batalla de Flores que, por otro lado, es la genuinamente almeriense”, ha concluido la concejala Ana Martínez Labella.