La coclearia, planta del mes en Sierra de María-Los Vélez

La coclearia, planta del mes en Sierra de María-Los Vélez

Compartir

coceclariaLa “Cochlearia glastifolia L.” más conocida por Coclearia, ha sido elegida como planta del mes de julio en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Es un endemismo ibérico naturalizado en el sur de Francia e Italia. En Andalucía sólo se conoce de la Hoya de Baza (Granada) y, aunque en citas antiguas del siglo XIX aparecen en las proximidades de Baza, estuvo deslocalizada durante mucho tiempo.

Es una hierba anual, generalmente de un solo tallo, sin pelos, de unos 60-150 centímetros de altura, erecto y fistuloso. Es de hojas caulinares inferiores de 6-12 x 2,5-3 centímetros, con pecíolo alado y limbo elíptico, de margen entero, auriculado en la base

Las hojas caulinares medias y superiores son sésiles, con limbo de hasta 10 x 4 cm, ovado o elíptico, de base profundamente cordiforme, amplexicaule y margen entero. Sus flores son actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras, con 6 estambres, tetradinamos, de pétalos de 3-4 mm, oblongo-elípticos, de ápice redondeado y blancos.

Esta planta está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la de Andalucía, como en “peligro”. La escasez de esta especie se atribuye a la especificidad ecológica y a la discontinuidad de su frágil hábitat. Los principales factores de amenaza que afectan a esta planta son la desecación de las zonas húmedas, el manejo inadecuado de cauces y caudales, así como la acción del ganado ovino cuando ejerce una fuerte presión en el medio ripario.

El nombre de Cochlearia alude a sus hojas redondeadas como una cuchara. Deriva del latín ‘cocleare’ que significa cuchara. Forma parte de un grupo de plantas muy consideradas por los marinos antiguos para combatir el escorbuto en sus largos viajes por el mar, ya que es muy rica en vitamina C.

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

No hay comentarios

Deja un comentario