La cooperación internacional, clave para una innovación eficiente en agricultura

La cooperación internacional, clave para una innovación eficiente en agricultura

Compartir

Carmen Ortíz ha participado en la jornada.
Carmen Ortíz ha participado en la jornada.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz ha inaugurado en Almería el XIV Encuentro de Sistemas INIA de Iberoamérica, que se celebra del 19 al 21 en la capital almeriense para abordar la horticultura intensiva. Ortiz ha destacado la importancia de reforzar la cooperación internacional para hacer más eficiente la investigación en materia agraria y pesquera. «La cooperación es fundamental para hacer frente a aquellos retos que superan el ámbito de nuestras fronteras, optimizar recursos y mejorar nuestras posibilidades en la captación de fondos», ha recalcado.

Por ello, ha manifestado la disposición del Gobierno andaluz y el capital investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para «colaborar con este sistema de los INIA de Iberoamérica en aquellos proyectos de interés para nuestros sectores». En este sentido, ha recordado la cooperación del Ifapa con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que en los últimos años se ha materializado en unos 170 proyectos conjuntos, con más de 15 millones de presupuesto aprobado.

La investigación y transferencia tecnológica es el objetivo principal de este instituto andaluz perteneciente a la Consejería, desde el que, según ha explicado Carmen Ortiz se propicia «la especialización en los distintos sistemas productivos de cada territorio en los que se ubican los centros Ifapa, el avance de técnicas pioneras de manejo como el control biológico de plagasen la horticultura intensiva, la formación del agricultor y el intercambio permanente de información de avances técnicos con el sector».

La horticultura en Almería

La agricultura es el principal motor económico de la provincia almeriense, aportando en torno al 20% de su Producto Interior Bruto (PIB), gracias principalmente a la producción hortícola, que contribuye con más de 80% del valor de la producción agraria provincial y unos 50.000 empleos directos e indirectos.

En el año 2014, Almería fue la provincia andaluza que más valor exportó, con más de 2.000 millones de euros, lo que supuso el 26% del total andaluz.

No hay comentarios

Deja un comentario