Dos décadas al servicio de Sierra María-Los Vélez

Dos décadas al servicio de Sierra María-Los Vélez

Compartir
Grupo de voluntarios ambientales de Sierra de María-Los Vélez.
Grupo de voluntarios ambientales de Sierra de María-Los Vélez.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Antonio Martínez, ha asistido en Vélez Blanco a una jornada formativa e informativa, que bajo el lema “20 años de Voluntariado Ambiental en Andalucía”, ha celebrado la Red de Voluntarios del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en la sede de la Asociación Agora.

Durante esta actividad, que se celebra para conmemorar que hace 20 años que la Junta de Andalucía desarrolló los primeros programas de voluntariado ambiental en su territorio, el delegado ha destacado y agradecido en nombre de la Administración andaluza, la labor que desarrollan los miembros de esta Red de Voluntarios que “de forma libre y altruista dedican parte de su tiempo a mantener y mejorar este espacio natural, a la vez que sensibilizan a la población sobre aptitudes sostenibles sobre el mismo”. En definitiva – ha añadido- por su trabajo en beneficio de toda la sociedad”.

Red de Sierra María-Los Vélez

Las Redes de Voluntarios en parques naturales son una de las formas de ejercer el voluntariado ambiental en nuestra comunidad y están formadas por personas residentes en los Parques Naturales protegidos, organizados a través de alguna asociación y en permanente contacto con los gestores de los Espacios para programar actuaciones y llevarlas a cabo en su tiempo libre.

En Sierra María-Los Vélez la red se creo en 2011 y está gestionada por una secretaría técnica que recae en la Asociación Agora, formada por residentes en la comarca, comprometidos con la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona.

El objetivo general de esta Red es fomentar el conocimiento y participación en las tareas y mantenimiento del espacio natural y cuidado del entorno forestal, contando con una serie de objetivos específicos como son el impulsar la toma de conciencia de las problemáticas ambientales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y su entorno más próximo; posibilitar el desarrollo de un compromiso ético con el medio ambiente, promoviendo actitudes y valores pro-ambientales mediante el uso racional y solidario de los recursos que éste nos ofrece; sensibilizar en la prevención y conservación del espacio natural mediante prácticas y estilos de vida sostenibles en los diferentes contextos socio-ambientales de la población, tanto rural como urbana.

Asimismo, propician conocer las diferentes especies que conforman la flora y fauna del Parque, fomentando su conservación y mantenimiento; recuperar la memoria de las costumbres, usos y aprovechamientos que desde tiempos remotos se han realizado de forma sostenible; conocer y participar en la labor de conservación que las diferentes instituciones mantienen con respecto al Parque, como el CREA, el Jardín Botánico Umbría de la Virgen o Cedefo, entre otros.

Entre las tareas de los voluntarios ambientales de esta Red se encuentra la señalización como orientación en zonas de reserva, la mejora del entorno forestal del Parque Natural, colaboración con el CREA y Jardín Botánico Umbría de la Virgen, adaptación de infraestructuras ganaderas para la herpetofauna, colaboración en estudios de campo (encuestas, control acceso a áreas recreativas, censos, etc.

Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía es una de las experiencias europeas más significativas de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad. Este programa se puso en marcha desde la administración ambiental andaluza, y en coordinación con diversas organizaciones sociales, como un plan institucional de apoyo a las iniciativas de voluntariado ambiental en esta comunidad autónoma. En los últimos años se ha superado la  cifra anual de  participación de 5.000 voluntarios ambientales y 175.000 horas de trabajo voluntario, repartidas en  más de 500 acciones.

El programa andaluz de voluntariado ambiental surge en el año 1995, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y centrado en esta primera edición en la defensa del medio forestal, posteriormente se iniciaron otras líneas de trabajo como la conservación del litoral, el medio ambiente urbano, los espacios naturales protegidos, y la conservación de flora y fauna.

No hay comentarios

Deja un comentario