La ciencia cristaliza en Secundaria

La ciencia cristaliza en Secundaria

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Doscientos alumnos de secundaria de toda Andalucía exponen resultados en la final del ‘Concurso de Cristalización en la Escuela’. La Facultad de Ciencias pone su fin de semana a disposición de la cantera de investigadores. El objetivo central del concurso es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a alumnos de secundaria cómo se hace y se disfruta de la ciencia… pero también cómo se compite en los ámbitos científicos. Para ello, los organizadores han optado por un formato que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un foro de tipo ‘congreso’.

En la final de éste sábado cada profesor de los 60 institutos participantes ha elegido un grupo formado por tres alumnos, que han presentado los cristales obtenidos. A la muestra de cristales daba apoyo un póster divulgativo en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones del trabajo.

El ingenio y la creatividad han ofrecido presentaciones de lo más diverso. Desde cristales formados en el interior de una calabaza o de una hucha de barro hasta una cámara oscura en la que, tras meter la cabeza, aparecen iluminadas las formaciones.

Más de 200 alumnos de secundaria, procedentes de las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva, participaron del evento y se enfrentaron a un jurado compuesto por investigadores consolidados y representantes de asociaciones científicas.

En las conversaciones de pasillo de este congreso de futuros, se escuchaba profesores satisfechos y se veía alumnos disfrutando. Detrás de la entrega de premios queda un trabajo largo y fructífero.

Se han llevado a cabo cuatro cursos para profesores de Secundaria durante los meses de noviembre, diciembre y enero para que adquiriesen herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos. Al mismo tiempo, se divulga la importancia de la cristalografía y su trascendencia para la resolución de problemas industriales y en el desarrollo de fármacos, entre otros. Estos problemas de cristalización son ejemplificados con procesos y productos que llevamos a cabo y consumimos en la vida diaria.

Inmediatamente después, durante los meses de enero a mayo, los profesores y sus alumnos han llevado a cabo los experimentos de cristalización en el aula.

La dirección de la actividad ha sido asumida por el profesor de Investigación del CSIC Juan Manuel García Ruiz, y está organizada por la Factoría Española de Cristalización (Proyecto Consolider-Ingenio 2010), perteneciente al Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC-UGR) y cuenta con la ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). La Facultad de Ciencias actuó como anfitriona, aportando la presencia de los vicedecanos, Felipe Pascual Torres y Ana Isabel García, responsable de ‘Investigación y Actividades Científicas y Culturales’. La vicerrectora de Investigación y Política Científica de la UGR, Mª Dolores Suárez, resumía en la entrega de premios el espíritu del concurso: “Aquí hemos visto a muchos jóvenes ilusionados por la ciencia. Da gusto verlos. Eso es lo que nos motiva a ser profesores”.

 

 

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