La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía cumple 45 años al...

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía cumple 45 años al servicio de las empresas del mármol

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Desde su nacimiento en 1977, son 14 los presidentes al frente de esta organización que ha protagonizado, junto a las empresas, el despegue económico y social de la comarca.Actualmente, se han conseguido la implantación de la FP Dual, se trabaja en la restauración de la Sierra de Macael a través de la economía circular y se apuesta fuertemente por la internacionalización, innovación, búsqueda de canales de distribución y creación de marca a través de acciones de marketing como el evento de presentación de la Marca Macael celebrado en MET de Nueva York y el recientemente mantenido en la Alhambra de Granada, además de las distintas visitas a estudios de arquitectura y diseño, a través del programa ‘Embajadores del Mármol’, en colaboración con EXTENDA, se llevan a cabo anualmente en Estados Unidos.

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía – AEMA, está de aniversario. Son 45 los años que, esta icónica organización sin ánimo de lucro, ha dedicado al trabajo de representación y defensa de los intereses de las empresas de la Comarca del Mármol, para contribuir en la generación de riqueza y empleo.

Desde su nacimiento, en el año 1977, AEMA, que ha contado con 14 presidentes hasta la fecha, ha sido parte activa de la reconversión industrial en la comarca durante los primeros años, ha participado en el salto y la consolidación de mercados internacionales, ha creado empresas de servicios comunes que suplían y suplen las carencias del aislamiento que esta zona del interior de la provincia de Almería padecía, ha ido de la mano con las empresas durante los inicios en promoción y participación en ferias y misiones comerciales, es responsable de la creación de los Premios Macael, la puesta en marcha de planes estratégicos, la lucha para la construcción de infraestructuras que mejoren los canales de distribución y la gran apuesta por la innova-ción y formación, entre muchas otras iniciativas.

Actualmente, se ha dado un paso muy importante en formación a través de la implantación de la FP Dual de Comercio Internacional, Mecatrónica Industrial y Piedra Natural en la comarca. Además, se sigue trabajando incesantemente en la restauración de la Sierra de Macael a través de la economía circular y, en materia de marketing y comercialización, AEMA, con el firme objetivo de llevar el mármol de la comarca junto al saber hacer, a todos los rincones del planeta, está enfocada en la internacionalización, innovación, búsqueda de canales de distribución y creación de marca, tanto de forma agrupada ‘Marca Macael’, como a nivel de empresa.

Es el caso de la presentación de la Marca Macael en el Museo Metropolitano de Nueva York, el evento celebrado en la Alhambra de Granada el pasado octubre, que reunió a un nutrido número de prescriptores internacionales de piedra natural y las distintas visitas a estudios de arquitectura y diseño que, a través del programa ‘Embajadores del Mármol’, en colaboración con EXTENDA, se llevan a cabo anualmente en Estados Unidos.

El trabajo conjunto de esta industria, que ha sabido siempre reinventarse, ha dado, sin lugar a dudas, fructíferos resultados. A lo largo de la historia, no sólo se han producido grandes avances en la explotación del material, sino también en la comercialización y la transformación del mismo. De ser un centro extractor, Macael ha pasado a convertirse en centro transformador de la piedra natural reconocido internacionalmente.

Actualmente, la cifra de ventas se sitúa en los 1.206 millones y las exportaciones, aunque han descendido, al igual que las ventas, durante 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid19, representan el 82,8%. En cuanto a la evolución del empleo, este año, con cifras a 31 de enero, AEMA contabiliza, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, 4.545 trabajadores directos.

45 AÑOS DE HISTORIA

Nacida el 21 de febrero de 1977, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía se ha caracterizado por su constante evolución. Ha pasado de ser una asociación provincial (la Asociación Provincial de Empresarios de Almería – APEM) a una de ámbito autonómico, y ha trabajado para representar y defender los intereses de las empresas, contribuyendo a generar riqueza y empleo. Se ha enfocado, además, en la labor de posicionar el mármol de Macael como líder del mercado de la piedra natural en Europa, América, África y Asia.

Como consecuencia del aislamiento que esta zona del interior de la provincia de Almería padecía, se crean empresas de servicios comunes que, sin ánimo de lucro, suplen ciertas carencias. Así, en enero de 1979 se constituye la mercantil Aire Comprimido Mármol de Macael Sociedad Anónima, para canalizar y suministrar aire comprimido a las canteras a precio de costo.

El año 1983 fue especialmente importante para AEMA, sus empresas y la industria del mármol, en general. Se acomete un ambicioso Plan Estratégico en colaboración con el Instituto de Promoción Industrial de Andalucía, Administraciones y Centrales Sindicales, que derivó en la reconversión total de la comarca, tanto social, como económicamente.

Se construyeron comedores sociales en la sierra, se obtuvo el reconocimiento del derecho a la jubilación anticipada de los canteros, se modernizaron la maquinaria e instalaciones de las fábricas con la última tecnología existente, se asfaltaron las viales más importantes de la sierra y se introdujeron mejoras en las carreteras, se mejoraron los servicios eléctricos y telefónicos, se creó la Escuela del Mármol de Macael, se realizaron estudios de reservas de mármol en la Sierra de Macael, se hicieron campañas de promoción, y otras muchas acciones necesarias que contribuyeron al despegue del sector.

Dos años después, AEMA materializa su labor de promoción con la creación, en 1985, de los ‘Premios Comarca del Mármol’, actualmente denominados ‘Premios Macael’; el evento de promoción de piedra natural más importante a nivel nacional que, este año, ha celebrado su trigésimo cuarta edición. En esta etapa se crea SUIMASA, como central de compra de suministros. En 1990, se empiezan a dar los primeros pasos en internacionalización, participando, con stand propio en la Feria Internacional de Carrara, Italia, y realizando una misión comercial a Estados Unidos.

Canteras de Macael.

En 1994 se consiguió, con intensas gestiones, movilizaciones y continuas reuniones con responsables de las Administraciones y políticos de todos los partidos, una modificación legislativa a nivel nacional para que toda la maquinaria de cantera pudiera utilizar gasoil bonificado; un hecho que beneficia a toda la industria de la piedra natural de España y que entró en vigor en enero de 1995, misma fecha en que se crea CESTEMA, empresa de servicios, sin ánimo de lucro, para dar respuesta a las exigencias de las normativas legales, asumiendo las direcciones facultativas de las canteras.

En febrero de este mismo año y recogiendo las continuas demandas de los empresarios, el Parlamento Andaluz aprueba la construcción en el eje Olula-Macael del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, que se inaugura en 2002.

En 1997, se presenta el denominado ‘Plan Estratégico del Sistema Productivo de Macael’, con un resultado espectacular que sobrepasó con creces las previsiones más optimistas; el crecimiento del sector se cifró por los técnicos evaluadores del Plan, en el periodo 1996-2000, en un 31,9 como Tasa Media, mientras que en el mismo periodo la construcción había evolucionado con una Tasa del 6. La Comarca del mármol pasa a convertirse, en este momento, en industria transformadora de todos los materiales.

Corría 2002, cuando esta Asociación Empresarial recibió la Medalla de Andalucía, concedida a AEMA en reconocimiento a la lucha por el desarrollo económico y social de la zona, en sus 25 años de vida. Este mismo año, ocurre otro hecho histórico: la visita a las instalaciones de AEMA, fábricas y canteras de Su Alteza Real D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona.

En 2006 se constituye la Fundación Marca Macael, cuyo propósito es posicionar a las empresas en el mercado internacional. En 2013 se produce la firma – acuerdo de posición común para la protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios y en 2015 AEMA recibe de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía el Premio Alas 2014 a la ‘Trayectoria Internacional’, fomenta el acuerdo de restauración del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco e interviene en la modificación de los requisitos de los avales de restauración de las Canteras.

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