Josefina Samper recibirá una de las Medallas de Andalucía

Josefina Samper recibirá una de las Medallas de Andalucía

Compartir

Josefina Samper.
Josefina Samper.

La Junta de Andalucía ha acordado conceder una de las Medallas de Andalucía de este año a Josefina Samper, una almeriense distinguida por ser una luchadora por los derechos de los trabajadores. Samper recibirá la Medalla el próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía.

Josefina Samper Rojas (Fondón, Almería, 1927) es hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia). A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo. Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948.

Tras el indulto de su marido, en 1957 regresaron del exilio y se trasladaron al madrileño barrio de Carabanchel, donde continuaron ambos su actividad política y sindical clandestina. Durante esta época, Josefina Samper impulsó la creación en 1965 del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista, y centrado entonces en la ayuda a los presos políticos y la lucha por lograr mejoras en sus condiciones de vida.

En noviembre de 1975, el rey Juan Carlos I concedió el indulto a los presos que habían sido encarcelados por el denominado ‘Proceso 1001’, entre ellos Marcelino Camacho. Josefina Samper y su marido emprendieron así una nueva vida fuera de la clandestinidad que les permitió reavivar la lucha política y sindical, un compromiso que ella ha mantenido vivo incluso tras la muerte de su esposo en octubre de 2010.

Josefina Samper se ha erigido en transmisora de la memoria y la voz de su marido, sobre cuya obra y trayectoria ha ofrecido numerosas charlas para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores.

Hijos Predilectos

Joaquín Sabina, cantante

Ángel Salvatierra Velázquez, médico

Medallas de Andalucía

María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull

María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora

Jaime Loring Miró, economista

Juan de Dios Mellado Morales, periodista

Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA

Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga

Josefina Samper Rojas, sindicalista

Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén

Medicus Mundi Andalucía

Manuel Carrasco, cantante

Israel Galván, bailaor

No hay comentarios

Deja un comentario