José Herrera Plaza revisa las consecuencias del accidente nuclear de Palomares

José Herrera Plaza revisa las consecuencias del accidente nuclear de Palomares

Compartir

fraga_palomaresEl libro ‘Accidente nuclear en Palomares. Consecuencias, 1966-2016′, escrito por José Herrera Plaza, se presentará el próximo viernes a las 20’00 horas en el Salón de Cultura de la Fundación Bancaria Unicaja. El acto se encuadra dentro de la celebración del 50 Aniversario de la caída de las Bombas atómicas en Palomares (que pretende reivindicar que se limpien definitivamente todos los residuos radioactivos que allí quedan). En el acto intervendrán el Concejal delegado de Cultura y Turismo de Cuevas de Almanzora, Indalecio Modesto Alonso, el autor del libro, José Herrera, el editor del libro, Juan Grima Cervantes; el cronista oficial de Cuevas del Almanzora, Enrique Fernández Bolea; el catedrático Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón.

Sinopsis:

En enero de 1966 colisionaron en la zona de Palomares (Almería) un avión cisterna y un bombardero B-52 cuando repostaban en el aire. El B-52 dejó caer su carga de 4 bombas termonucleares. Dos explosionaron parte de su carga convencional, diseminando en más de 266 ha. entre 8-9 kg. de combustible nuclear muy radiactivo.

A pesar de los intentos minimizadores de los gobiernos español y norteamericano, el accidente nuclear de Palomares ha sido a nivel global el más importante hasta Chernobyl (1986). En contradicción a su significación, es uno de los sucesos más oscuros y desconocidos del franquismo y de nuestra Memoria Histórica reciente, plagado de falsos mitos y leyendas; una historia inconclusa y deliberadamente oculta, de aireada banalidad e ignorada relevancia.

Computado el gran despliegue de medios humanos y materiales de la USAF en los primeros meses, fácil hubiese resultado una óptima limpieza de la zona para así evitar futuros quebrantos. Pero otras eran las actitudes y otros los objetivos. Interesaba olvidar pronto la contaminación radiactiva. Muchos miles de millones de dólares andaban en juego con el turismo y las primeras centrales nucleares.  Prioritario también dejar las condiciones para un laboratorio vivo en un medio rural donde coexistían cultivos agrícolas, flora silvestre, seres humanos y ganado. Por eso se asumieron riesgos ajenos para los vecinos por políticos y militares de EEUU y España, que han condicionado y condicionan el devenir de la zona y sus pobladores. Este libro intenta reconstruir y aglutinar -mediante evidencia documental inédita e historia oral-, lo acaecido en estos 50 primeros años.

Esta obra rigurosa y clave para entender la verdadera historia de lo que pasó en Palomares y sus proximidades en 1966, pero también todo lo que ha sucedido desde entonces hasta el presente. José Herrera fue coautor de la exposición y documental ‘Operación Flecha rota’, en 2003 y 2007, y ha dedicado dos décadas de su vida a investigar y a esclarecer todos los hechos en torno al ‘Accidente de Palomares’. El trabajo es de un gran compromiso intelectual y moral con la investigación de los hechos reales y sus consecuencias. Un libro en gran formato, muy bien editado, con muchas fotografías e incluido en nuestra ‘Colección Clío ama la Historia’ (Serie Mayor), una colección de libros muy elaborados y de gran profundidad sobre la historia almeriense.

 

No hay comentarios

Deja un comentario