Indoloro, rápido y preciso, así es el nuevo ecoendoscopio de HLA Mediterráneo

Indoloro, rápido y preciso, así es el nuevo ecoendoscopio de HLA Mediterráneo

Compartir

Magen-Darm Schmerzen - anatomische 3D-IllustrationEl hospital HLA Mediterráneo, ha presentado su última adquisición, el ecoendoscopio Olympus 190, único centro en Almería que cuenta con este novedoso modelo y con un médico especializado en su uso. Su elevada resolución y visualización de las imágenes contribuyen a la nitidez de la muestra, permitiendo procedimientos con total claridad, mejorando la detección y caracterización de las lesiones, tratamiento y evolución de la patología.

El nuevo ecoendoscopio utiliza el método diagnóstico EUS, “una técnica mixta que utiliza un endoscopio (tubo flexible con un sistema de iluminación con una cámara) y un ecógrafo (aparato que permite generar imágenes mediante el uso de ultrasonidos) que está colocado en la punta del endoscopio”, avanza el doctor Álvaro Pérez, digestivo del centro de HLA.

Pérez explica que “la prueba permite obtener imágenes ecográficas de la pared del tubo digestivo (esófago, estómago e intestino) y de los órganos y  áreas que los rodean (mediastino, hígado, páncreas, vía biliar, vesícula, ganglios linfáticos, arterias y venas…) así como de las lesiones tumorales y quistes, precisándose en ocasiones la toma de muestras (biopsias) o permitiendo el drenaje de lesiones (quistes / colecciones) mediante la punción con una aguja durante el mismo procedimiento”.

El médico, que ha recibido formación de la empresa proveedora para especializarse en el uso de este equipamiento, nos cuenta que “ayuda a diagnosticar una gran variedad de enfermedades digestivas, en especial las pancreáticas (pancreatitis crónica, quistes y tumores), la patología de la vía biliar, la estadificación locorregional de tumores de esófago, estómago y páncreas, y las lesiones submucosas del tracto digestivo alto”. Por sus características, el Olympus 190 optimiza los procedimientos diagnósticos, localizando con más eficiencia los tumores e identificando con mayor precisión las propiedades de sus tejidos y los circundantes, con una visión ecográfica de 180 grados. Las imágenes captadas por el nuevo ecoendoscopio de HLA Mediterráneo, ofrecen una delimitación más clara y por tanto una orientación más precisa para la práctica de punciones, aspiraciones y para el desarrollo de prácticas terapéuticas más eficaces”.

Un método de bajo riesgo y alto beneficio

Si bien el diseño del Olympus es muy compacto y reducido para facilitar la inserción más cómoda, un óptimo manejo en zonas de tránsito complejo como el duodeno y una experiencia menos traumática para el paciente, la exploración “se realiza mediante sedación profunda, colocando al paciente tumbado sobre el lado izquierdo, introduciendo el ecoendoscopio por vía oral. La exploración suele durar de 30 a 45 minutos, aproximadamente”, detalla Álvaro Pérez.

En términos generales se trata de una prueba que no suele presentar complicaciones, a excepción de algunas molestias pasajeras en la zona de la faringe o esófago por el paso del ecoendoscopio. Tampoco requiere hospitalización, salvo que esté previsto realizar una punción de lesiones durante el procedimiento. El facultativo de HLA Mediterráneo asegura que “las complicaciones no son frecuentes, no obstante, en el caso de las punciones el paciente deberá permanecer ingresado las siguientes 24 horas para su observación por precaución frente a la aparición de hemorragias o perforaciones, aunque son infrecuentes”.

Alta eficacia para el diagnóstico inicial 

El nuevo ecoendoscopio de HLA Mediterráneo es una completa herramienta diagnóstica que permite detectar por primera vez, confirmar una sospecha, clarificar los resultados de otras pruebas (RMN o TAC) e incluso ofrecer tratamiento en determinados casos. En diagnósticos como los cánceres de pared del tubo digestivo (esófago o estómago) o cáncer de páncreas, la ecoendoscopia puede determinar la profundidad de la lesión neoplásica y, por tanto, facilitar a los profesionales la decisión del tratamiento a seguir. Otro ejemplo es la posibilidad de conocer la estadificación del cáncer de pulmón, lo que permitirá seleccionar el tratamiento ideal e incluso tomar muestras de los ganglios del mediastino, por nombrar algunas de sus funcionalidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta