¿Hasta cuándo mantener la lactancia materna?

¿Hasta cuándo mantener la lactancia materna?

Compartir

Son muchas las madres que se preguntan hasta cuándo amantar a sus retoños. Aunque la recomendación habitual es que el periodo de lactancia materna se mantenga un mínimo de seis meses, expertos como los del Colegio de Farmacéuticos de Almería creen que esa sana forma de alimentar a los hijos se debe prolongar hasta los dos años del bebé.

En este sentido, María Dolores Ortiz, directora del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Almería, recuerda que la recomendación de lactancia materna exclusiva es hasta los seis meses, pero a partir de esa edad la leche materna también debería seguir siendo el principal alimento del bebé, aunque se empiece a ampliar su dieta. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la lactancia materna también a partir de los seis meses, ya que sigue siendo un alimento incomparable en la dieta de los niños”, explica Ortiz. Y es que, según las organizaciones internacionales, el periodo comprendido entre el nacimiento y los dos años de edad es vital para el crecimiento y la salud de un bebé.

Además, los beneficios de la lactancia son numerosos tanto para la madre como para el niño. Por un lado, mejora el sistema inmunológico del menor, ya que la leche materna tiene un gran aporte de defensas; por otro lado, los niños amamantados suelen ser más delgados, por lo que también previene la obesidad. En cuanto a los beneficios para la madre, entre otros, reduce el cáncer de mama y ovarios.

Por todo ello, el Colegio de Farmacéuticos se une a la causa de la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año, que pide un sistema de apoyo comunitario a las madres para que puedan continuar dando leche materna a sus hijos pasados los seis meses. “Normalmente son las familias las que prestan el apoyo durante la lactancia, si bien, con los cambios sociales y la incorporación de la mujer al mercado laboral se hacen necesarias otras fórmulas de apoyo, como personal de salud capacitado, consejeros de lactancia, líderes de la comunidad y otras madres que den sus consejos a las primerizas”, señala Ortiz.

En esta línea, la directora del Centro de Información del Medicamento explica que desde las farmacias almerienses se ofrece consejo y asesoramiento a las madres que amamantan a sus bebés. “Es muy importante tener apoyo cotidiano y permanente en la casa y en la comunidad, por lo que invitamos a las madres que tengan dudas a que consulten a su farmacéutico si lo necesitan”, destaca Ortiz, quien añade que “el apoyo de la sociedad aumenta la confianza de las mamás en sí mismas y en su capacidad de amamantar más allá de los primeros meses”.

No hay comentarios

Deja un comentario