Hallan métodos de captura prohibidos en el Desierto de Tabernas

Hallan métodos de captura prohibidos en el Desierto de Tabernas

Compartir
Uno de los lazos intervenidos por Medio Ambiente.
Uno de los lazos intervenidos por Medio Ambiente.

gentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, procedieron el pasado día 13 de mayo a la recogida de una docena de lazos en el paraje “Las Lomillas” (Gádor), dentro del Paraje Natural “Desierto de Tabernas”.

La información de la situación de los lazos fue aportada por un ciudadano anónimo a la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), que se puso en contacto con los agentes de la Junta de Andalucía para informarles de la posible localización de los mismos.

Durante la inspección realizada en el paraje, se encontraron los lazos dispuestos para su uso en el interior de un antiguo vallado utilizado anteriormente para la cría de conejos y que actualmente se encuentra sin actividad. También se localizó en las cercanías un cebadero de grano para atraer jabalíes, cuya colocación está igualmente prohibida.

La colocación de lazos está expresamente recogida por la Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna silvestres, que en su anexo I la considera como método de captura prohibido, de la misma manera que el uso de venenos.

Los lazos sin freno, son métodos de caza no selectivos, por lo que pueden acabar matando a cualquier animal del monte, incluidas especies protegidas y en riesgo de extinción. Se usan para la captura de zorros y están preparados para que al cerrarse, una vez que el animal introduce la cabeza o alguna extremidad, quede atrapado, provocando una muerte lenta y cruel.

Por parte de los agentes, se procedió a la inmediata retirada de los lazos y a comprobar que por las inmediaciones no existieran más.

No hay comentarios

Deja un comentario