Guerra a la diabetes

Guerra a la diabetes

Compartir

dia-diabetes-hospital-mediterraneoLa diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro medio. Esta afección, no solo provoca complicaciones físicas, sino que también produce un trastorno en la calidad de vida de los pacientes, y según Miriam Ibars, internista de HLA Mediterráneo, “el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, que supone el 90% de los casos, se asocia con frecuencia a otras patologías, y aumenta con la edad, la obesidad y el sedentarismo”.

Esta enfermedad, ha sido la protagonista de la tercera mesa saludable, organizada por Hospital Mediterráneo en su hall, este lunes 14 de Noviembre y coincidiendo con el Día Mundial de esta patología. El día, contó además con una charla divulgativa llamada ‘Diabetes Mellitus: la epidemia del siglo XXI’ conducida por el Dr. Daniel Cepero, endocrinólogo del centro, y Mª Teresa Alzate, enfermera y educadora terapéutica.

El público también pudo informarse sobre otros aspectos importantes, como el cambio de hábitos que han de asumir los pacientes, ya que “es fundamental que se conciencien y motiven para lograr un buen control de sus niveles de glucemia, porque esto les proporcionará una buena calidad de vida, y además disminuirá el riesgo de la aparición de complicaciones crónicas de esta enfermedad”, explica el Dr. Cepero.

Controlar el consumo diario de grasa

Los pacientes con diabetes se caracterizan por presentar un alto nivel de glucosa en sangre, debido a un déficit total o parcial de insulina, o a una resistencia a dicha hormona, que es la que se encarga de transportar la glucosa desde la sangre hasta el interior de las células.

Esta circunstancia propicia que la alimentación juegue un papel muy importante, y por ello, se ha de crear una dieta específica “donde los hidratos de carbono no superen el 50-60%, siendo preferible el consumo de cereales, féculas y legumbres”, añade Malen Dobarro, nutricionista del HLA.  

También, hay que ingerir un alto contenido de fibra alimentaria, “entre 25-30 gramos al día, ya que reduce la velocidad de absorción de la glucosa”, afirma la especialista, y declara que “además, hay que controlar el consumo diario de grasa, procurando que no sea más del 30% de la dieta. Todo esto teniendo en cuenta que hay que adaptar la cantidad de energía que se consume a lo largo del día, a cada paciente”.

Ejercicio y bueno hábitos de vida

El consejo de realizar ejercicio diariamente parece obvio, pero en los pacientes diabéticos adquiere suma relevancia”, relata la Dra. Ibars, y especifica que “les ayudará a mantener los niveles de glucosa más bajos, a reducir peso, y con ello disminuir la resistencia insulínica. Asimismo, ayudará a prevenir las complicaciones vasculares de la enfermedad”.

No hay que olvidar que los diabéticos deben realizar un cambio de estilo de vida hacia hábitos saludables, quedando prohibido el consumo de tabaco y alcohol, regulando el horario de comidas y adecuando el descanso nocturno.

Pero para lograr estos objetivos es imprescindible un correcto seguimiento y trabajo conjunto con el equipo médico, que debe planificar y supervisar el tratamiento del paciente desde el inicio de la enfermedad” aconseja el endocrinólogo del hospital.

Avances en el ámbito de la diabetes

A pesar de que el diagnóstico de la enfermedad puede ser duro de asumir, tal como afirma Miriam Ibars, “hay que trasmitir a los pacientes que estamos viviendo una época de numerosas novedades terapéuticas en el ámbito de la diabetes, debido a la aparición de nuevas insulinas con menos riesgo de hipoglucemias, más cómodas y con mayor flexibilidad de uso. A parte de, nuevos tratamientos orales y subcutáneos de administración semanal, entre otros, que pueden ayudar a retrasar la necesidad de inicio de la terapia insulínica”.

Por último, el Dr. Cepero concluye que “el paciente debe aceptar su enfermedad y aprender a manejarla de modo que sea él el que controle su diabetes, y no la diabetes la que condicione su vida”.

No hay comentarios

Deja un comentario