El grupo de activistas de Greenpeace que, a primera hora de esta mañana, entraron en el hotel El Algarrobico para instalar una oficina del grupo conservacionistas en las propias instalaciones de este edificio, cuya licencia fue declarada ilegal hace ahora tres años, continúan con su acción de protesta. Durante la jornada han recibido una visita de la Guardia Civil, que se ha intesesado por la actividad que realizaban, aunque no los han desalojado, así como la visita de algunas vecinas de Carboneras que se han acercado para mostarles su apoyo. Por otro lado, Equo Almería apoya la acción de protesta de Greenpeace, en la que se exige la demolición del edificio. Greenpeace ha convocado una concentración ante El Algarrobico, para este miércoles, a las 20 horas.
La acción comenzaba a las 7,30 de esta misma mañana, cuando una docena de miembros de Greenpeace se introducían en el edificio para instalar una oficina de la organización conservacionista. Desde la propia web de Greenpeace y desde su perfil de Twitter se han podido conocer, casi en directo, los avances de la protesta.
Así, en torno a las 8,30 horas publicaban el objetivo de esta actuación, que no es otro que el de exigir a las administraciones que cumplan la sentencia en la que se declaraba ilegal esta construcción, y que las obliga a derruirlas.
Algo más tarde, en torno a las 9 horas, comenzaba la ‘ciberactuación’: desde el perfil en Twitter de Greenpeace se podía seguir en directo los avances de la protesta, así como poder ver algunas imágenes de la ocupación, la instalación de la oficina y la colocación de una enorme pancarta en la que se puede leer «¿A qué esperan?», en clara alusión al retraso en el derribo del edificio.
Ha sido en torno a las 11 de la mañana cuando han recibido la visita de una pareja de la Guardia Civil, que se ha acercado a la zona para ver qué ocurría, pero que no ha actuado para frenar la protesta.
Entre las acciones que se están llevando a cabo figura la creación de un mural que «redecorará parte de la fachada del hotel» y en la que, según las imágenes publicadas en los perfiles de Greenpeace se puede leer «ilegal».
Una de las anécdotas de la jornada ha sido la visita que han recibido los activistas por parte de un grupo de mujeres de Carboneras, que se han acercado hasta el hotel para hacerles saber que ellas y «muchas personas del pueblo apoyan el trabajo de Greenpeace y la demolición del hotel».
Por el momento, no hay más novedades, lo que no quiere decir que la acción haya terminado. Se puede seguir en directo desde la web de Greenpeace y desde su perfil en Twitter (@greenpeace_esp), también se puede seguir con la etiqueta #hotelilegal.
Apoyo de Equo
El partido político Equo ha mostrado su apoyo a la acción que desarrolla hoy Greenpeace en El Algarrobico. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la delegación almeriense del partido liderado por Juan López de Uralde se suma a la petición de Greenpeace de exigir el compromiso de demolición al Gobierno y a la Junta de Andalucía.
Juanse Fernández, portavoz de EQUO Almería, recuerda que en 2007 la ex Ministra del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Cristina Narbona y el entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves anunciaron la demolición inmediata del hotel de El Algarrobico.
Más noticias sobre la acción de Greenpeace en El Algarrobico.