Ginés Cervantes y Manuel Contreras hacen de guías en el Museo de...

Ginés Cervantes y Manuel Contreras hacen de guías en el Museo de Arte de Almería

Compartir

Dionisio Godoy inauguró este ciclo de visitas guiadas en el Doña Pakyta.
Dionisio Godoy inauguró este ciclo de visitas guiadas en el Doña Pakyta.

Los artistas Ginés Cervantes y Manuel Contreras serán los guías de una visita que se realizará esta tarde al Museo de Arte de Almería, para ver obras de artistas almerienses que en la década de los 80 propiciaron la renovación del arte en la provincia, entre los que se encuentran ellos.

El paseo profundizará en un grupo de jóvenes artistas, formados la mayoría de ellos en Facultades de Bellas Artes, que comenzaron entonces a revelarse ante el tradicionalismo de la pintura almeriense y las propuestas “indalianas” vigentes desde 1950. Creadores que pronto empezaron a despuntar en el panorama local con unas propuestas técnica, formal y espiritualmente en conexión con la modernidad dominante entonces en los principales centros artísticos de referencia nacional, como Madrid, Barcelona o Valencia. Un conjunto de artistas, popularmente conocido como ‘grupo de los 80’, entre los que se encontrarían Antonio Acosta, Francisco Egea, el propio Ginés Cervantes, Huecas, Jesús de Haro, Ruiz Miralles, Lola Valls, Martín Pastor, Nané, Pedro Gilabert, Pepe Bernal, Rafael Gadea, Segura Cano, Paco de la Torre, Melchor Peropadre y Toña Gómez. Pintores y escultores todos representados en el Museo de Arte de Almería.

Ginés Cervantes

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y representante del ‘grupo’ almeriense de los 80, la obra de Ginés Cervantes entronca directamente con aquellos artistas expresionistas que a lo largo de todo el siglo XX, sin abandonar el vínculo con lo real ni adentrarse en el mundo de lo onírico, han desarrollado una forma de expresión personal e intuitiva a través de la cual trasladar al lienzo la visión y el drama interior del creador.

Polifacético creador de prolífica y reconocida trayectoria cuya producción oscila entre la figuración y una contenida abstracción, su obra se caracteriza, esencialmente, por el uso violento y expresivo del color.

Manuel Contreras del Río

Docente e investigador de larga trayectoria, Manuel Contreras ha dedicado buena parte de sus esfuerzos investigadores al análisis y trayectoria de los integrantes del denominado ‘grupo de los 80’. Artistas a los que les une vínculos generacionales y, en la mayoría de los casos, una estrecha amistad.

Conocedor de la obra de la gran mayoría de los artistas que en los años 80 iniciaron el largo proceso de renovación del arte almeriense, en sus numerosos textos y artículos ha prestado especial atención a la obra de Ginés Cervantes.

No hay comentarios

Deja un comentario