Finaliza en Purchena el Curso de Verano más longevo de la UAL

Finaliza en Purchena el Curso de Verano más longevo de la UAL

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Carmen Rubio en su intervención.
Carmen Rubio en su intervención.
Carmen Rubio en su intervención.

El Edificio Polivalente del Ayuntamiento de Purchena ha acogido este viernes, 21 de julio, la clausura del Curso de Verano ‘Cambios legislativos en los sistemas de protección y justicia de menores. Objetivos y retos de futuro’.

A lo largo de tres días expertos de reconocido prestigio llegados de varios puntos de España y del mundo, como Honduras, han ahondado sobre la actual situación de la protección de menores y los objetivos que todos los agentes implicados deben marcarse para mejorarla y afrontar el futuro de los menores de edad en situación de riesgo de exclusión social.

Una de las ponentes de la última jornada ha sido Violeta Assiego, de la Universidad Pontificada de Comillas, quien ha presentado un informe que recoge la situación que viven los niños que duermen en las calles de Melilla. En este sentido ha señalado que “la realidad de los MENA (menores extranjeros no acompañados) requiere la intervención socioeducativa que estamos realizando, poniendo el foco de la intervención en la historia previa de cada uno de los menores”.

Assiego ha destacado también la importancia de que la Universidad de Almería organice un Curso de Verano, el más longevo de ellos, dedicado a esta temática. “Es un curso maravilloso que se debería conocer más dada la temática tan importante que se aborda”.

Trata de seres humanos

Tras su intervención, le ha tocado el turno a Carmen Rubio, fiscal de menores de la Fiscalía de Córdoba quien ha protagonizado la charla ‘La trata de seres humanos’. La fiscal ha asegurado que “la problemática más grave de la trata de seres humanos en España procede de Rumanía, en el caso específico de Andalucía dicha problemática procede en mayor porcentaje de Nigeria”. Sobre la identificación de la víctima de trata de seres humanos ha indicado que “es un proceso interdisciplinar altamente especializado que requiere tiempo y asistencia cualificada”.

La última ponente del curso ha sido María Juana Pérez, adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz y el Menor, en la que ha explicado los retos de futuro de los sistemas de protección de justicia en menores.

El Curso de Verano de Purchena ha finalizado con la presentación de las conclusiones derivadas de las charlas mantenidas a lo lardo de las tres jornadas que han sido presentadas por sus directores, Jaime de Pablo Valenciano, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería y Mariola Gómez, coordinadora de la Fiscalía de Menores de Almería.

Al acto han asistido los casi 180 alumnos inscritos en este curso, siendo el que ha contado con mayor número de participantes de los 28 que se han celebrado en esta edición. Una puesta conjunta de conclusiones que marcan el camino que han de seguir los profesionales relacionados con la protección de menores para mejorar la asistencia que les prestan a los más necesitado.

Cierre del curso de turismo y tecnología

Por otro lado,el hotel AC Marriott de Almería también ha acogido este viernes, la clausura del Curso de Verano ‘Turismo y tecnología’ que se ha celebrado en esta misma sede desde el 19 de julio y por el que han pasado numerosos ponentes que han puesto de manifiesto la importancia de la aplicación de los avances tecnológicos en el sector turístico y cómo el turista cada vez se vuelve más exigente.

Durante el acto de clausura, Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, ha destacado precisamente “la importancia de aunar turismo y tecnología para la mejora de servicios”, a la vez que ha señalado “el éxito que están teniendo los cursos en cuanto a número de inscripciones y calidad de los ponentes”, y que en este curso se tuvo que ampliar la oferta de plazas debido a la demanda.

Por su parte, Eduardo Parra, presidente AECIT y profesor titular de Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna, quien hoy ha ofrecido su ponencia sobre El uso del Big Data en turismo, ha señalado la importancia “de un curso de este nivel. Es importante la analítica de datos para personalizar productos, como se ha tratado en mi intervención, para cada vez ajustar más los servicios de la empresa turística” a la vez que ha matizado cómo las universidades “tienen que estar liderando el cambio que se va a producir desde el punto de la tecnología y el turismo, un cambio que no va todo lo rápido que nos gustaría. La tecnología sí evoluciona muy rápido, pero la industria turística va más lenta, aunque se están haciendo esfuerzos, no solamente aquí en Almería, por ejemplo, en Canarias se está haciendo un esfuerzo en colocar el binomio tecnología-turismo en el punto estratégico que tiene la gestión pública a nivel de gobierno”.

Clausura del curso sobre turismo y tecnología.
Clausura del curso sobre turismo y tecnología.

Tras su ponencia tuvo lugar una Mesa Redonda: Nuevas tendencias en turismo, en la que además del propio Parra participó José Luis Ruiz Real, profesor Marketing de la Universidad de Almería, secretario General AECIT y director de este Curso de Verano sobre Turismo y Tecnología, quien, ha realizado un balance “muy satisfactorio” del mismo, “estamos muy contentos con cómo ha ido todo, tuvimos que ampliar las plazas y ha habido un grupo muy diverso de personas, que es el objetivo de este tipo de cursos para romper con la metodología tradicional y poder hacer cosas diferentes”. También ha resaltado “el nivel de los ponentes, con estos ponentes era una garantía de éxito, por sus conocimientos y su pasión. Trabajamos siempre en este tipo de cursos con gente que disfruta compartiendo conocimientos”.

En la clausura del curso, para finalizar, Carlos Juiz García, vicepresidente ejecutivo de TURISTEC y profesor titular de la Universidad de las Islas Baleares, quien ofreció ayer su ponencia sobre Los «Clusters Tecnológicos» en turismo, ha explicado “la importancia de la asociación del sector público, el privado y las empresas para dinamizar el turismo con las tecnologías de la información”, y ha señalado la fantástica “sensación que he tenido del curso, tanto la heterogeneidad de los alumnos como de los ponentes y la pasión de ambos colectivos ha hecho que se hayan abierto debates muy interesantes y como ponentes hemos conocido distintos puntos de vista que a lo mejor no habíamos planteado a la hora de plantear nuestra materia”.

En el curso se ha hablado de la personalización de servicios, de la importancia de la movilidad, dinamización del mercado laboral, de la importancia de utilizar las TIC, las tecnologías de información y comunicación, no como un fin sino como un instrumento para incorporar a la gestión y cómo ayudan los avances tecnológicos a este sector. José Luis Ruiz ha avanzado cómo desde la UAL “ya estamos pensando cosas que pueden surgir de aquí y proyectos nuevos al respecto”.

Charla en abierto de Antonella Broglia

El curso ‘Emprender con impacto social’ ha sido clausurado, este viernes 21 de julio, con la presencia de la directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez, quién ha destacado la repercusión de esta temática entre los alumnos “tenemos una realidad en la que necesitamos personas que sean capaces de buscar soluciones innovadoras ante problemas y necesidades sociales con una perspectiva proactiva, no esperar a que sucedan las cosas sino buscar soluciones y generar recursos, y en ese sentido, estamos muy satisfechos porque se han generado debates y reflexiones que van a permitir que de este curso surjan alianzas y que incluso se estén planteando una próxima edición para el año que viene”.

Las ponencias han finalizado con ‘Intraemprendimiento social desde las entidades públicas y privadas’ por Íñigo Blanco Sarnago de DOT S.Coop. y la charla en abierto ‘Emprendimiento social: de lo global a lo local’ impartida por Antonella Broglia, embajadora de Ashoka España y licenciataria de TEDxMadrid y TEDxTouth@Madrid, quién ha desvelado que el juego no está entre lo local o lo global sino en lo personal “cualquier iniciativa de emprendimiento social tiene que ver con una persona que entra en contacto con un sufrimiento y el tipo de respuesta que decide dar: ninguna respuesta, una queja, tomar la iniciativa para resolver el problema o tomar la iniciativa innovadora para resolver el problema y poder escalar esa solución en muchas más personas”.

Cierre del curso sobre emprendimiento de la UAL.
Cierre del curso sobre emprendimiento de la UAL.

Antonella Broglia, quién ha desarrollado durante treinta años su carrera profesional en el entorno de la publicidad y el marketing, ha señalado en su ponencia los casos de innovación más exitosos de la provincia de Almería “lo que Isabel Guirao con su Asociación A toda Vela ha hecho por el ocio, la inclusión y el empleo de las personas con discapacidad intelectual, un caso muy importante de trabajo para vencer la dislexia u otro en el ámbito de salud para quitar las sujeciones en las residencias de mayores”.

Isabel Guirao Piñeyro, directora del curso, emprendedora Ashoka y directora de la Asociación A toda Vela, ha avanzado que con toda probabilidad de este curso surgirán nuevos casos de emprendimiento social “ya hay alguna que otra alianza hecha y estoy segura de que el año que viene volveremos a contar casos de éxito que han surgido de la motivación de los alumnos que han venido al curso, que ha despertado al ver los ejemplos que les estamos mostrando. Todos los profesionales han sido de altísimo nivel, gente super joven, gente que lleva muchos años en el tema del emprendimiento pero el cierre tenía que ser de Antonella, que es la persona que más está haciendo en este país por el emprendimiento y por la innovación social”.

Unas expectativas que comparte el profesor de la Universidad de Almería, Juan Sebastián Fernández Prados, y codirector del curso, “la trascendencia que ya tuvo el curso del año anterior la va a tener este también. Han surgido ya algunas alianzas. Anoche estaba intercambiando correos, me han pedido el contacto de Facebook de otro profesor, realmente lo que estamos viendo es que los cursos no acaban hoy sino que van a acabar en estos proyectos que están ahora mismo en la cabeza o en algunos cuadritos que se han expresado en las dinámicas que hemos tenido a lo largo del curso y que van a tener su trascendencia”, ha concluido Fernández Prados.

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