Estudiar en una de las mejores universidades del mundo en ciencias agrícolas

Estudiar en una de las mejores universidades del mundo en ciencias agrícolas

Compartir

Alumnos de la Universidad de Almería (UAL) podrán hacer prácticas en un la Universidad Estatal de Michigan, una de las mejores del mundo en el ámbito de las ciencias agrícolas y que fue la primera en instaurar estos estudios en Estados Unidos.

La visita de un representante de la Universidad Estatal de Michigan a la Universidad de Almería consolida el trabajo que se ha venido llevando a cabo desde el Vicerrectorado de Internacionalización para iniciar la colaboración con esta institución de gran prestigio mundial, en especial en materia de agricultura.

Considerada una de las mejores universidades del mundo, la Universidad Estatal de Michigan se encuentra entre las diez primeras universidades del mundo en el campo de Agricultura y Ciencias Ambientales en la clasificación realizada por el Consejo de Evaluación de la Enseñanza Superior y Acreditación de Taiwán, HEEACT en sus siglas en inglés; entre las diez mejores universidades públicas de Estados Unidos y entre las cien primeras en el ranking de Universidad Jiao Tong de Shanghai. Así, sus investigaciones en materia agrícola han dado lugar a descubrimientos como por ejemplo la homogeneización de la leche y la fertilización cruzada del maíz.

Ya en el próximo curso un estudiante de grado podrá cursar sus estudios en esta universidad, becado por el CEIA3, el campus de excelencia en Agroalimentación. “Nuestro deseo es la firma de un convenio de colaboración e ir ampliando el número de alumnos de intercambio”, señala la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Almería, Sagrario Salaberri.

Por parte de la Universidad Estatal de Michigan, la MSU, Brett Berquist, Director de la oficina de Estudios y Programas Internacionales de esta institución, destaca que ambos responsables universitarios han venido manteniendo encuentros en distintas ferias internacionales universitarias: “Empezamos a hablar de qué posibilidades de colaboración podíamos implementar entre ambas universidades”, explica Berquist, “porque nuestra especialidad es agronomía y para nosotros es muy interesante conocer lo que se está haciendo en la Universidad de Almería y tener la oportunidad de encontrar temas de investigación comunes que podamos llevar a cabo conjuntamente”.

Esta universidad norteamericana actualmente no tiene programas de intercambio en materia de agroalimentación con España. Así lo explica su representante de visita en la Universidad de Almería: “Este verano por ejemplo tenemos a más de cien estudiantes de la MSU en España pero sobre todo para el aprendizaje del idioma, aunque también hay intercambio en ingeniería, en Ciencias de los Materiales, pero no así en agronomía y la UAL podría ser un excelente socio para ello”.

“En los últimos años en las ferias mundiales de universidades el encuentro entre la Universidad de Almería y la Universidad Estatal de Michigan ha sido una constante”, destaca Salaberri. Y es que para el Vicerrectorado de Internacionalización establecer lazos con otras universidades en materia de investigación en torno a la agricultura es un tema prioritario, señala su responsable: “nosotros trabajamos todas las facultades, todos los estudios, pero también somos muy conscientes de que una seña de identidad de nuestra universidad es la agroalimentación y que Almería aporta un conocimiento y experiencia ampliamente reconocidos en el campo académico, investigador, de transferencia de conocimiento e innovación”.

Por ello la Universidad de Almería tiene especial interés en cooperar con universidades especializadas en este campo. “Creemos que a medio y largo plazo los contactos que se van estableciendo facilitarán la cooperación internacional con instituciones de calidad reconocida, como ocurre con el acuerdo con la Universidad Estatal de Michigan, una universidad de gran prestigio internacional”, concluye la vicerrectora.

No hay comentarios

Deja un comentario