Esta Semana Santa, a disfrutar del medio ambiente

Esta Semana Santa, a disfrutar del medio ambiente

Compartir

Conocer los espacios volcánicos, la riqueza ambiental de la Sierra de María o la espectacularidad del macizo de Sierra Nevada. Estas son algunas propuestas medioambientales para hacer esta Semana Santa, una época en la que la naturaleza de la provincia se muestra con su máximo esplendor.

Para aquellos que prefieran disfrutar de la costa almeriense, el parque natural Cabo de Gata-Níjar abrirá diariamente y hasta el próximo domingo el Centro Fitoturístico, el Jardín Botánico “El Albardinal”, la Casa de los Volcanes, el Centro de Visitantes “Las Amoladeras” y los numerosos Puntos de Información, repartidos por todo el parque natural, en los que los visitantes pueden recabar toda la información que precisen sobre este espacio protegido.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera en 1997.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del Parque, que cuenta con una superficie protegida de casi 50 mil hectáreas ubicadas en los municipios de Almería, Níjar y Carboneras, tiene su origen en el clima y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por su particular belleza.

Sierra María-Los Vélez

De otro lado, el parque natural Sierra María-Los Vélez, ofrece a los visitantes una carta de instalaciones públicas ideal para estas fechas. Así, el Centro de Visitantes “Almacén del Trigo” atenderá a todas aquellas personas que sientan curiosidad por este espacio natural que está protegido desde 1987, tiene una superficie de más de 22 mil hectáreas y se extiende por los municipios de Chirivel, Vélez Blanco, Vélez Rubio y María. Desde el año 2003, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluido en la lista de Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000.

En el parque natural Sierra María-Los Vélez existen, además, distintos senderos públicos señalizados para disfrutar de la Naturaleza con todos los sentidos y alberga también el Jardín Botánico “Umbría de la Virgen” que presenta ahora, en primavera, su mejor imagen.

Sierra Nevada

Por último, en Sierra Nevada, permanecen abiertas durante todo el año las áreas recreativas de Las Rozas (Abrucena), Agua Agria (Paterna del Río) y Río Ohanes (Ohanes) y también se puede acudir durante estos días al Centro de Visitantes del parque situado en Laujar de Andarax o recorrer algunos de los tramos del conocido como “Sulayr”; un sendero panorámico que descubre y ayuda a interpretar toda la riqueza paisajística que atesora Sierra Nevada y que cuenta con un trazado adecuado para poder realizar una actividad de senderismo segura y asequible a todas las edades.

La Superficie total del Espacio Natural de Sierra Nevada, que ocupa parte del territorio de las provincias de Almería y Granada, es de 171.958 hectáreas, de las que algo más de 52 mil se encuentran en la provincia de Almería repartidas por 23 municipios (Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Terque y Las Tres Villas)

 

No hay comentarios

Deja un comentario