Especial másteres oficiales: Maestros para el siglo XXI

Especial másteres oficiales: Maestros para el siglo XXI

Compartir

Ciencias de la Educación presenta una oferta de postgrado integrada por cinco másteres oficiales, con los que los alumnos adquirirán una especialización en la rama de la educación. Además de estos programas oficiales, Ciencias de la Educación oferta Psicopedagogía, un título de segundo grado para formar especialistas en este ámbito.

 

Máster en Educación Especial

Formar a profesionales listos para profundizar en la comprensión de los fenómenos educativos, que sepan idear métodos y técnicas para atender necesidades especiales de educación, y sepan poner en marcha estrategias innovadoras en materia de educación. Con estos objetivos nace el máster en Educación Especial, un postrado de 60 créditos ECTS.

Los estudiantes que cursen este programa de máster recibirán una formación de carácter profesionalizante e investigadora, destinada a capacitarlos para el desarrollo de estrategias educativas innovadoras, así como para diseñar y desarrollar procesos de investigación en contextos educativos.

El máster oferta dos itinerarios diferentes: Intervención en Contextos no Formales, e Intervención en Contextos Formales. Ambos, suponen una formación completa y actualizada en estos ámbitos educativos, que capacitan a los alumnos para labrarse una carrera dedicada a la investigación u otra más enfocada a su inserción en el mercado laboral. El máster capacita para ejercer en educación dirigida a personas con necesidades educativas especiales dentro de un contexto de educación formal, así como para trabajar en la educación no formal de personas con discapacidad. Este máster cubre el vacío dejado por la especialización en este ámbito que se recogía en Magisterio. Del mismo modo, el alumnado de este máster puede iniciar una carrera investigadora, ya que estos estudios conectan con diferentes programas de doctorado del ámbito de la educación.

www.ual.es/mastereducaespecial

Máster en Intervención en Convivencia Escolar

La educación actual demanda profesionales e investigadores capaces de dar respuesta a los problemas de convivencia que muchas veces se viven dentro de los centros. Estos profesionales pueden ser los alumnos del máster en Intervención en Convivencia Escolar, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación. Quienes cursen este programa de postgrado obtendrán una formación para conocer, analizar y desarrollar nuevas formas y estrategias de intervención en convivencia. Este máster tiene una clara inclinación investigadora y es la antesala para cursar un doctorado en materia de educación.

El máster ofrece dos itinerarios diferentes. Por un lado está el itinerario Investigación en Trastornos que afectan a la Convivencia, donde se estudian trastornos de la personalidad y habilidades sociales, entre otras materias relacionadas con este ámbito. El otro itinerario ofertado es Investigación en Convivencia en el Contexto Educativo, entrado en analizar la familia, el juego, la motiva, la resolución de conflictos, etc.

Con un total de 60 créditos ECTS, este máster capacita a los estudiantes para la realización de una tesis doctoral, ya que permite un acceso directo a los estudios de doctorado. Por otro lado, en cuanto a las salidas profesionales, quienes hayan cursado este postgrado podrán ejercer labores de investigación, de con el objetivo de desarrollar nuevas y mejores estrategias de intervención en la convivencia.

www.ual.es/masterconvivenciaescolar

Máster en Inves. y Eval. Didáctica en el Aula para el Des. Profesional Docente

Este máster está dirigido a los docentes de niveles no universitarios, interesados en ampliar su formación mediante la investigación de nuevas estrategias educativas. Quienes cursen este programa de postgrado recibirán una formación de los diversos campos de investigación de las áreas curriculares, necesaria para embarcarse en la elaboración y aplicación de herramientas y recursos de evaluación de los diferentes aprendizajes, con el objetivo de avanzar en los retos que plantea la educación actual.

A la finalización de los 60 créditos ECTS, el alumnado estará preparado para iniciar una carrera investigadora en los ámbitos de la docencia y la educación en cualquiera de las ramas del conocimiento, al tiempo que abre la puerta para la realización de estudios de doctorado.

En cuanto a las salidas laborales, quienes cursen este máster encontrarán un amplio abanico de posibilidades, en sectores relacionados con el desarrollo y la investigación de estrategias educativas.

A lo largo del máster se trabajarán conceptos de evaluación didáctica, partiendo de un nivel más básico para ir adentrándose en la materia a medida que avanza el curso. Además, se hará hincapié en la investigación didáctica. La última parte del máster estará dedicada a que los alumnos realicen un trabajo final.

www.ual.es/masterdidacticaaula

Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa

El máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa, de carácter interuniversitario fruto de la colaboración entre las universidades de Málaga y Almería, está ofertado por la Facultad de Ciencias de la Educación. Su implantación responde a las necesidades planteadas en la sociedad de contar con especialistas del más alto nivel capaces de renovar la práctica educativa, con la introducción de nuevos conceptos y métodos más efectivos e innovadores. De este programa de postgrado saldrán profesionales preparados capaces de analizar, promover y desarrollar experiencias innovadoras y competentes para diseñar y desarrollar procesos de investigación.

Este máster está especialmente indicado para alumnos procedentes de Pedagogía, Psicopedagogía y titulaciones similares. Del mismo modo, es una formación muy interesante para los titulados que de alguna manera estén vinculados a la docencia, en cualquiera de los ámbitos formales establecidos.

Este programa de máster, con un total de 60 créditos ECTS, oferta dos itinerarios diferentes, uno centrado en la investigación y otro de carácter profesionalizante. El programa de estudios está coordinado por Susana Fernández Larragueta.

Durante este periodo, se trabajarán materias como la innovación educativa, el concepto de escuela inclusiva, los medios digitales para la innovación educativa, la innovación en organizaciones educativas, y otros muchos más que servirán para formar a los profesionales que liderarán la transformación del modelo educativo actual, hacia uno más eficiente y con mejores resultados.

http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7059

Máster de Educador/Educadora Ambiental

La sensibilización medioambiental y el interés por la preservación de la naturaleza se ha traducido en la implantación de una serie de estudios, dirigidos a formar a las nuevas generaciones en el respeto al entorno natural y el medio ambiente.

La educación es un arma fundamental para la prevención de daños en el medio ambiente, es una herramienta de primer orden para alcanzar una sociedad más respetuosa, que vea con preocupación las consecuencias que el desarrollo industrial ha provocado en el Planeta. Por este motivo, la Facultad de Ciencias de la Educación, en colaboración con el Departamento de Didáctica de Matemáticas y Ciencias Experimentales, pone en marcha este programa de máster, unos estudios dirigidos a preparar a los profesionales que promoverán conceptos como el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de la población para actuar ante cuestiones ambientales.

Estos estudios responden a una demanda creciente en la sociedad, que precisa contar con profesionales especializados en la enseñanza de materias relacionadas con el respeto medioambiental.

Los alumnos de este máster oficial podrán escoger un itinerario de carácter profesionalizante y otro enfocado a la investigación, que abre la puerta a la realización de un doctorado.

Tras la realización del Máster de Educador/ra Ambiental, el alumnado podrá ocupar puestos de educación ambiental, asesoría de educación ambiental, entre otros muchos relacionados con este campo. El máster es ideal para personas procedentes de las ciencias naturales o de la educación.

www.ual.es/mastereducaambiental

Licenciatura en Psicopedagogía

Psicopedagogía es una formación de segundo ciclo, dirigida a titulados y profesionales de los ámbitos de la educación y la psicología, que encontrarán en esta carrera una formación excelente para comprender en mayor profundiza los entresijos de la educación.

Éste es un título en extinción en la Universidad de Almería, por lo que éste se presenta como uno de los últimos años para matricularse y obtener un título que abre muchas puertas a nivel profesional.

A lo largo de los dos años que dura este programa de segundo ciclo, los alumnos cursarán materias que abordan áreas de la educación y la psicología, para dotar a los titulados en Psicopedagogía de unas competencias con las que poder afrontar con éxito el trabajo en el ámbito de la educación, así como el inicio de una carrera investigadora en este área.

La Licenciatura en Psicopedagogía cuenta con un programa de movilidad muy interesante, que permite intercambios gracias a los programas Erasmus, de movilidad europea; Sicue-Séneca, de carácter nacional; y a programas de movilidad con países más alejados de nuestra órbita como Ualmundo, Anuies, Pima y Wagner College, con los que se establecen programas de intercambio con universidades de todo el mundo.

En total, el título de Licenciado en Psicopedagogía cuenta con un total de 137 créditos ECTS, de los que 64 son troncales, 29 obligatorios, 30 optativos y 14 de libre configuración. En total, dos cursos académicos en los que los alumnos se formarán como profesionales en este campo.

http://cms.ual.es/UAL/estudios/titula ciones/TITULACION3094

No hay comentarios

Deja un comentario