Espartaco repasa sus treinta años como torero en Roquetas

Espartaco repasa sus treinta años como torero en Roquetas

Compartir

El Museo Taurino de Roquetas de Mar celebra hoy jueves, a las 21:00 horas, una nueva actividad del ciclo taurino ‘El toro en las artes’. Tendrá lugar una entrevista conferencia con Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ titulada ‘Tres décadas de toreo con el líder del escalafón de los 80’. El matador de toros contestará a las preguntas que le formulara el periodista Benjamín Hernández Montanari.

Juan Antonio Ruiz Román, más conocido por «Espartaco, nació en Espartinas el 3 de octubre de 1962. Hijo del novillero Antonio Ruiz Rodríguez «Espartaco», quien se apodó así por la película Espartaco, de Stanley Kubrick. La primera corrida pública en la que participó tuvo lugar en Camas, el 19 de marzo de 1975. El 1 de agosto de 1979, de la mano de Manuel Benítez «El Cordobés», tomó la alternativa en la plaza de toros de Huelva. Se confirmó en Las Ventas en 1983, aunque el año anterior había cuajado ya una faena memorable en la Real Maestranza de Sevilla.

Fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto de 1985 a 1991, y se le atribuye haber servido de puente entre las figuras de los años 70, como El Niño de la Capea, con las siguientes, como Enrique Ponce. El 25 de abril de 1985 consigue un de sus mayores triunfos en Sevilla, saliendo por la Puerta del Príncipe de la Maestranza. En 1993 fundó su propia ganadería en Constantina, provincia de Sevilla.

Se retiró por una lesión de rodilla en 1995, para reaparecer, una vez recuperado, en 1999, en Olivenza (Badajoz), obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza durante la Feria de Abril. Y como ganadero se lo recuerda en festivales benéficos como en Alburquerque (Badajoz), en la reinauguración de la plaza de esta localidad extremeña donde se llegó a indultar dos toros de su ganadería participando él en el festejo, junto Pedrito de Portugal y Jesulín de Ubrique.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario