El Valente más actual

El Valente más actual

Compartir

Sonia Miranda llevó al flamenco la poesía de Valente.
Sonia Miranda llevó al flamenco la poesía de Valente.

Los versos de José Ángel Valente retumbaron en el quince aniversario de su fallecimiento. La Plaza Campoamor de Almería, junto a la casa del poeta, acogió un homenaje en el que el flamenco de Sonia Miranda se unió a los versos de Valente recitados por Jesús Herrera.

Con la ayuda de José Antonio López Alemán, la cantaora Sonia Miranda ha sido la encargada de llevar a palos flamencos una cuidada selección de textos de Valente. De esta forma, el recital comenzó con ‘Nana de la Mora’, un poema escrito por el poeta gallego recordando a su ama de cría, evocando la infancia en su Orense natal. Una canción interpretada en su día por Paco Ibáñez, a la que Miranda supo darle un sentido más jondo y profundo. Entre canción y canción, Jesús Herrera recitó con entereza otros poemas del autor. Entre ellos, ‘Rueda de los Santos’, ‘Cabo de Gata’, ‘Si Esta Fuera La Hora’ o ‘El Sur’. Textos sobre la muerte, la luz, la tierra a la que tan apegado se sentía.

Por su parte, Sonia Miranda hizo gala de la gran corporeidad melódica de su voz, con la suficiente fuerza para hacer quejíos profundos sin por ello perder esa sensación delicada que dio un lustre especial a los textos elegidos. Especialmente vibrante resonó al compás de la seguiriya el poema dedicado a la muerte de su hijo Antonio, como también cosechó ovación cerrada la farruca-vidalita dedicada a Carmen, la hija del propio José Antonio López Alemán, que cedió algunos textos inéditos, escritos por Valente para la peña El Taranto.

Jesús Herrera prestó su voz a los versos de Valente.
Jesús Herrera prestó su voz a los versos de Valente.

Ante una Plaza Campoamor repleta, la noche terminó con los palos más festivos del flamenco, como son la bulería, en esta ocasión con el texto dedicado a su admirada escritora Rosalía de Castro, y por alegrías, donde se mezclaron versos del autor con otras estrofas populares. Un feliz colofón a un acto que sirvió para poner en valor, una vez más, la figura de una de las firmas más importantes de la poesía española del siglo XX.

No hay comentarios

Deja un comentario