El transporte marítimo se plantea como alternativa para las frutas y hortalizas

El transporte marítimo se plantea como alternativa para las frutas y hortalizas

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Expertos y empresarios relacionados con el sector agroalimentario provincial han debatido esta mañana en la Universidad de Almería las posibilidades del transporte de hortalizas por vía marítima, una opción todavía poco utilizada para la exportación de frutas y hortalizas. La sesión ha estado organizada por la Autoridad Portuaria, la Cátedra de Logística de la Universidad de Almería, la Fundación Bahía Almeriport y la Fundación Mediterránea.

Este encuentro de trabajo, organizado con la colaboración de distintos organismos institucionales y empresariales de Almería, ha tratado de presentar alternativas de transporte viables a los diferentes agentes de la cadena logística del sector exportador de frutas y hortalizas. Como se ha explicado, estos exportadores quieren encontrar nuevas alternativas de transporte sostenible que les haga ganar competitividad y les permitan beneficiarse de las ventajas que ofrece el transporte marítimo.

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, que ha inaugurado el encuentro acompañada de Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport y José Céspedes, director de la Cátedra de Logística de la UAL y decano de la Facultad de CC. Empresariales, señalaba que es importante que el sector exportador de frutas y hortalizas se beneficie de las “ventajas de la intermodalidad”, es decir, la combinación de diferentes vías de transporte para llegar a nuevos mercados.

Durante la jornada se han presentado tres proyectos de soluciones logísticas para los mercados holandés, italiano y británico. Distintas empresas que en la actualidad realizan estas rutas marítimas han explicado las ventajas que tendría el transporte por barco desde el puerto de Almería hasta diferentes países europeos pasando por los puertos de Rotterdam, Génova-Savona y Southampton.

Uno de los ponentes en esta jornada, el profesor de Economía de la UAL José Ángel Aznar señalaba que durante siete meses Almería cuenta con una producción suficiente como para plantearse el transporte marítimo. Aznar explicaba que los mercados tradicionales –es decir, Alemania, Francia, Países Bajos e Inglaterra, principales países a los que se exportan las frutas y hortalizas de Almería-, no han cambiado en los últimos 15 años, pero se han incorporado otros como los países del Este que se están comportando de forma dinámica y que al estar geográficamente más alejados, son más factibles para el transporte marítimo. En este caso también estarían otros mercados como el ruso, Canadá o Estados Unidos.

Después de las distintas ponencias, empresarios del sector hortofrutícola de Almería han mantenido encuentros con las empresas Naviera Alveis Shipping –que realiza la ruta marítima al mercado holandés en contenedores-, Grimaldi, que trabaja con el mercado italiano a través del transporte Ro-Ro, y Southampton Fruit Handling Ltd., que hace la ruta marítima en barcos frigoríficos desde puertos españoles hasta el sur de Inglaterra.

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