El servicio de hemodiálisis de Torrecárdenas presta atención ambulatoria a 310 pacientes

El servicio de hemodiálisis de Torrecárdenas presta atención ambulatoria a 310 pacientes

Compartir

Hospital torrecárdenas almería

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas atiende actualmente de forma ambulatoria a 310 ciudadanos residentes en Almería que precisan tratamiento con hemodiálisis de forma periódica. La Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del centro sanitario almeriense realizó 39.167 sesiones de hemodiálisis durante el pasado año 2012. La hemodiálisis es un proceso que elimina los elementos contaminantes (impurezas y desechos) de la sangre cuando el riñón no puede hacerlo. Este tratamiento supone que la persona enferma depende de una máquina que asuma la función de este órgano vital, tres o cuatro días a la semana, a razón de una media de entre tres y cuatro horas al día, dependiendo del estado de salud de cada usuario.

Cuando los riñones enferman de forma severa cesa la producción de orina y la posibilidad de eliminar los elementos contaminantes de la sangre, lo que provoca una intoxicación general del organismo que podría ser mortal en el caso de no disponer de tratamientos sustitutivos renales, como la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante renal. En el primer caso y en la modalidad automatizada del segundo, una máquina sustituye parcialmente a estos órganos vitales en su función, filtrando y eliminando del cuerpo las sustancias acumuladas en exceso en la sangre.

Según se utilice una membrana de filtro natural (peritoneo, en el interior del abdomen) o artificial (dializador), se denominará diálisis peritoneal o hemodiálisis, respectivamente. A pesar de que la primera se realiza en el propio domicilio del paciente, éstos siguen optando mayoritariamente por la diálisis artificial o hemodiálisis. En estos momentos, 35 pacientes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas reciben tratamiento con diálisis peritoneal.

La UGC de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas también atiende a aquellas personas no residentes en la provincia, pero que necesitan esta asistencia sanitaria durante su estancia en ella. A lo largo del año 2012 fueron atendidos 91 pacientes no residentes en la provincia. En cuanto al programa de hemodiálisis infantil se atendieron a 2 niños durante el pasado año. Asimismo, el centro también desarrolla un programa de hemodiálisis domiciliaria en el que se atiende actualmente a un paciente.

El área de Hemodiálisis dispone de una superficie de más de 300 metros cuadrados y unas instalaciones modernas y confortables, con 30 puestos. Desde esta unidad se oferta una atención integral, atendiendo todas las necesidades de salud del paciente y de su cuidador. En sus instalaciones de realizan todas las modalidades de técnica de depuración extrarenal, así como de hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal ambulatoria, siendo referencia para todas ellas en la provincia de Almería. El personal con el que cuenta la unidad se compone de ocho especialistas en Nefrología, 22 enfermeras, 12 auxiliares de enfermería, una celadora y una administrativa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta