El proyecto de geotermia en Níjar está paralizado por la falta de...

El proyecto de geotermia en Níjar está paralizado por la falta de «solvencia técnica y económica» de la empresa

Compartir
Sondeo en busca de agua caliente realizado por Cardial.
Sondeo en busca de agua caliente realizado por Cardial.

La Junta de Andalucía ha desmentido las informaciones aparecidas en esta semana sobre Cardial, una empresa que aspira a climatizar invernaderos en la Comarca de Níjar con energía geotérmica. La Administración andaluza argumenta que no ha concedido los permisos necesarios para la explotación de este recurso por la falta de «solvencia técnica, económica y financiera» de la empresa

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que la empresa «incumple los requisitos exigidos por la legislación en materia de derechos mineros», motivo por el que no le ha concedido los permisos necesarios para la explotación de los recursos del subsuelo.

Según la Junta, la empresa no ha acreditado la solvencia técnica, económica y financiera necesaria para acometer el proyecto de geotermia. Del mismo modo, la Junta ha informado de que Cardial tiene abiertos cuatro expedientes sancionadores por faltas graves contra la seguridad y la salud de los trabajadores.

«Cardial Recursos Alternativos S. L. no ha podido demostrar en la documentación presentada a la Junta de Andalucía que exista un recurso geotérmico susceptible de ser explotado», dice el comunicado de la Junta de Andalucía.

Actualmente tiene concedida una prórroga de permiso de investigación hasta el 8 de mayo de 2017, y si finalmente Cardial lograra demostrar que dicho recurso existe, tendrá que aportar un proyecto de explotación que avale su viabilidad.

No hay comentarios

Deja un comentario