El Palacio de Congresos de Aguadulce albergará unos estudios de cine

El Palacio de Congresos de Aguadulce albergará unos estudios de cine

Compartir
El Palacio de Congresos de Aguadulce ha acogido citas como ExpoAgro.
El Palacio de Congresos de Aguadulce ha acogido citas como ExpoAgro.

Almería está dispuesta a fortalecer su oferta de cara a la industria cinematográifica, con la adaptación del Palacio de Congresos de Aguadulce como estudio cinematográfico. Ésta fue una de las propuestas planteadas en la mesa que reunió a la Diputación de Almería, Cámara de Comerio y Ayuntamiento de Roquetas, y de la que salió un convenio para la promoción de la industria del cine en Almería.

En un acto que ha acogido la Sala de Comisiones, el presidente, Gabriel Amat; el presidente de los empresarios, Diego Martínez Cano; y la teniente de alcalde roquetera, Eloísa Cabrera, han firmado un convenio marco de colaboración, con una vigencia de cuatro años, para la promoción de actividades, instalaciones cinematográficas y formación en actividades auxiliares de la industria del cine.

Este acuerdo a tres bandas plasma el compromiso institucional de estas tres entidades en el fomento de acciones que favorezcan e impulsen el fortalecimiento de la posición de Almería como escenario de la industria cinematográfica y audiovisual, por su efecto multiplicador para la creación de riqueza y empleo y por ser una herramienta eficaz de promoción turística.

Gabriel Amat ha destacado la importancia de este paso que dan “de la mano” dos administraciones y uno de los principales colectivos de la provincia con el objetivo de potenciar el sector de lo audiovisual: “Estamos sentando las bases para poder llevar a cabo de forma conjunta diferentes tipos de acciones para impulsar la industria del cine, con lo que ello conlleva en materia de dinamización económica”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha asegurado que este convenio persigue la promoción de Almería como destino de rodajes cinematográficos y la posibilidad de utilizar el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce como estudios de cine. “La intención es que pueda ser un estudio de cine, y que todos los rodajes se puedan realizar y organizar dentro de la provincia de Almería. Sería bueno para la provincia y bueno para los propios cineastas”, ha asegurado Gabriel Amat, quien ha recordado que gracias a estas películas y series “la imagen de la provincia está viajando por todo el mundo”.

Asimismo, Diego Martínez Cano ha agradecido esta oportunidad que nace de la reflexión lógica de “industrializar la provincia en todos sus aspectos”. Asimismo, ha asegurado que este convenio recoge, formación instalaciones y acciones para potenciar la cinematografía en el territorio provincial.

El presidente de la Cámara ha asegurado que tras las reuniones mantenidas con productoras cinematográficas se ha determinado la viabilidad de adaptar el Palacio de Exposiciones y Congresos como estudio cinematográfico: “Serían unos estudios cinematográficos con 4.000 metros cuadrados de superficie y 18 metros de altura. Estaríamos ofreciendo la oportunidad de que el valor añadido se quedara en la provincia realizando los rodajes completos. No hay unas instalaciones ni un espacio igual en la provincia que reúna estas características.

Por último, Eloísa Cabrera ha asegurado que la firma del convenio es “el fruto del trabajo serio que está haciendo la Diputación Provincial en materia de turismo y de cinematografía”. En este sentido, la teniente de alcalde ha valorado muy positivamente este convenio como vía para aprovechar y dar el máximo uso al Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce y ha asegurado que “Almería vuelve a ser tierra de cine con lo que ello conlleva en materia de generación de riqueza y empleo a través de los propios rodajes y de la industria auxiliar”.

En este sentido, cabe destacar que el convenio marco de colaboración se apoya en tres tipo de acciones que son las que se pretenden llevar a cabo entre las entidades firmantes:

  • Promoción de Actividades: Cada uno en sus respectivos ámbitos competenciales, realizarán actos singulares o campañas de promoción de actividades relacionadas con la industria cinematográfica de Almería, tanto en España como en el exterior.
  • Promoción de Instalaciones Cinematográficas: Realización de actos singulares o campañas que fomenten la utilización de las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Almería) para el desarrollo de actividades cinematográficas que puedan desarrollarse en Almería.
  • Promoción de la Formación en actividades auxiliares de la industria cinematográfica: Realización de actos singulares o campañas que fomenten el desarrollo de acciones en el ámbito de la formación y el empleo para la industria cinematográfica y auxiliar. En concreto, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Servicios y Navegación de Almería facilitara, mediante el correspondiente convenio especifico, la utilización del centro “Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, a las Administraciones Públicas intervinientes para el desarrollo y ejecución, por sí mismas o por su contratistas, de actividades de formación específica para este sector, a fin de facilitar la inserción laboral como medio directamente relacionado con el desarrollo económico de Roquetas de Mar y de la provincia de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario