Docentes descubren el potencial didáctico del Museo de Almería

Docentes descubren el potencial didáctico del Museo de Almería

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Docentes han conocido la colección del Museo.
Docentes han conocido la colección del Museo.

Un total de 44 profesionales provenientes de diferentes ciclos educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional) y personal del Museo de Almería, han compartido en el curso “Educando en el Museo”, experiencias, contenidos y sensibilidades relacionadas con el rico patrimonio cultural de Almería, con un enfoque eminentemente pedagógico cuyo protagonista ha sido el propio Museo de Almería como recurso didáctico.

Esta formación se ha realizado por iniciativa de las Delegaciones Territoriales de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, coordinadas por el Centro de Profesorado de Almería (CEP) y el Museo.

Durante las 31 horas que ha durado el curso, distribuido en ocho sesiones teórico-prácticas, se han impartido conferencias, visitas a las instalaciones del museo, talleres, visitas teatralizadas y comentadas al yacimiento arqueológico de Los Millares y exposiciones temporales del museo, así como experiencias educativas, tanto de empresas, como del propio profesorado con su alumnado.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha señalado que a través de esta experiencia formativa “el Museo y la escuela están más unidos que nunca, ya que se han dado a conocer a los docentes las posibilidades didácticas que presenta el Museo de Almería, lo que acercará al alumnado los recursos patrimoniales de este centro cultural”.

Para el Museo y el CEP de Almería se han cumplido ampliamente los principales objetivos del curso que han sido estrechar vínculos museo-centros educativos y conocer con mayor profundidad los recursos y servicios con los que cuenta este centro almeriense.

En cuanto a las principales conclusiones, los organizadores destacan la necesidad de cooperar y trabajar juntos, tanto las instituciones, como los docentes y el personal propio del museo y que el museo tiene que ser un recurso educativo de apoyo a la docencia. El museo y la escuela también comparten objetivos, ya que éste es una institución al servicio de la sociedad que tiene entre sus principales fines la educación y los planes de estudios y la educación formal por competencias recogen la educación patrimonial y otros contenidos transversales relacionados.

Por otro lado, se ha visto la importancia de reforzar los vínculos de ambas instituciones y reforzar la comunicación por parte del Museo para llegar de forma más efectiva a todos los centros docentes

Los organizadores confían en que esta primera experiencia sea el inicio de una relación más fluida y permanente con la escuela y que el Museo llegue a ser, con la ayuda de los docentes, un verdadero instrumento de transformación social, una herramienta didáctica en educación no formal y un lugar de encuentro intercultural.

La formación ha sido impartida por diez profesionales especializados en educación o museos, como Manuel Ramos, conservador de Museos; Alfonso Ruiz, coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería; Beba Pérez, conservadora de patrimonio histórico; Arturo del Pino, director del Museo de Almería; Loli Pardo, restauradora del museo; Mª Carmen Aldehuela, técnico del museo; Manuel José López, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería; José Aurelio Espinosa, asesor del Ámbito Cívico Social del CEP de Almería; Ángela Suárez, conservadora de patrimonio histórico y Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza, que inauguró el curso con la charla magistral “EducaThyssen como ecosistema educativo”.

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