Calar Alto abre sus puertas al astroturismo

Calar Alto abre sus puertas al astroturismo

Compartir
Telescopio de Calar Alto
Telescopio de 1,23 metros de Calar Alto que se empleará en las actividades de astroturismo y divulgación

El observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth, educación y turismo científico para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la www.azimuthspain.com o del correo visitas@caha.es.

Jesús Aceituno, vicedirector del observatorio dice: «Desde Calar llevábamos ya tiempo deseando poner en marcha esta iniciativa. Como científicos tenemos la obligación de difundir nuestro conocimiento, y eso incluye en nuestro caso mostrar las instalaciones donde trabajamos, que seguro no dejarán indiferente a ningún visitante, Es importante que la sociedad sepa que España es líder a nivel mundial en astrofísica y Calar Alto ha sido, es y será un referente indiscutible en ese área».

El proyecto será gestionado por la empresa Azimuth, formada por profesionales de la astronomía y con una amplia experiencia en divulgación, educación y formación científica. Así, los visitantes tendrán la oportunidad no solo de conocer el observatorio, sus instalaciones y la ciencia que se hace desde el mismo, sino que estarán en contacto directo con el cielo nocturno y el universo que nos rodea. Victor Manuel Muñoz, doctor en astrofísica y miembro del equipo de Azimuth dice: “Vamos a cambiar la forma de ver el universo”, apunta

Para las actividades se empleará el telescopio de 1,23 metros del observatorio, que constituye el mayor telescopio de Europa en ser utilizado con fines turísticos para la observación visual del cielo. El convenio garantiza un mínimo de veinticuatro noches al año para este programa, que podrá ampliarse dependiendo de la demanda.

«Esta es la primera ocasión en la que un centro de investigación astronómica pone a disposición de un proyecto de astroturismo el uso de instrumentos de semejante índole», señala Marcos Villaverde (Azimuth). Además, las actividades incluirán el uso de los alojamientos del observatorio, para que los visitantes puedan sentirse astrónomos por una noche.

Andalucía Oriental goza de entornos naturales con algunos de los cielos nocturnos más oscuros de Europa, y la ubicación del observatorio en la Sierra de los Filabres se halla entre ellos. De hecho, la ley andaluza de protección del cielo preserva el valioso patrimonio del cielo de Calar Alto frente a los efectos de la contaminación lumínica, que impide la contemplación del cielo nocturno desde una porción del territorio cada vez mayor. «La combinación del entorno y la riqueza natural de Almería junto con esta oferta astroturística tiene potencial para convertirse en un referente de turismo científico a nivel internacional», concluye Javier Sánchez (Azimuth).

No hay comentarios

Deja un comentario