El nuevo alumbrado de Serón ahorra 27.000 euros anuales en la factura...

El nuevo alumbrado de Serón ahorra 27.000 euros anuales en la factura de la luz

Compartir

seron-plazaEl municipio de Serón cambió el alumbrado público el pasado año y consiguió una reducción de 27.000 euros anuales en el consumo de la factura de la luz, según la publicación al CANTILLO. Por otra parte las nuevas luminarias LED bajaron los niveles de contaminación lumínica y atmosférica. Debido a la proximidad del municipio con el observatorio de Calar Alto precisaba la reducción de emisión de luz intrusa o molesta a la atmósfera. Las nuevas farolas consumen menos, son menos contaminantes y embellecen el pueblo. El nuevo número de la revista del municipio almeriense, al CANTILLO, hace un repaso por las mejoras más importantes que se han llevado a cabo en los últimos meses de 2015, la celebración de la Pascua, el 50 aniversario de la coronación de su patrona, la Virgen de los Remedios, el plan de igualdad o el Campeonato de España de Rallyes todo terreno.

El pasado mes de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que clasificaba a los productos cárnicos procesados y las carnes rojas como alimentos que pueden causar cáncer, esta noticia afecta de lleno al municipio del Almanzora el segundo productor de carne porcina andaluz. Serón, Jabugo, Trevélez y Los Pedroches protestaron frente a esta medida que «deja muchas lagunas», decía el presidente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Serón, Luis Segura, y «no distingue entre procesos industriales y artesanales en los que solo se usa la sal e ingredientes naturales de la propia sierra».

En el plano social el el pueblo se embarcó el pasado 2015 en el I Plan de Igualdad, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, cuyo objetivo es hacer visibles las diferencias de género y propiciar acciones que posibiliten una igualdad de oportunidades real y efectiva en el municipio. Estará vigente hasta el año 2019  y enfocado no solo a mujeres sino a toda la población y, a la estructura y organización del ayuntamiento.

Durante el pasado año se celebraron la II Marcha BTT y la última etapa del IV Campeonato de Rallyes todo terreno. El encuentro ciclista superó las inscripciones del año pasado, 226 deportistas se dieron lugar en el evento, que incluía nuevas sendas y parajes que hicieron las delicias de los ciclistas. Fueron 48 kilómetros de recorrido en los que había que superar un desnivel positivo de 1050 metros. En cuanto al campeonato de Rallyes todo terreno 12 Horas Resistencia TT Serón los pilotos tuvieron que superar las dificultades de un circuito de 59 kilómetros durante 12 horas que discurría entre ramblas y caminos del municipio.

El calendario cultural ha sido variado música, teatro y senderismo. La Casa de la Cultura de Serón fue testigo del circuito provincial de Swing y Jazz que organizaba el Área de CUltura de la Diputación de Almería, el grupo Potato Head Jazz Band tocó Jazz tradicional de los años 20. En este mismo espacio actuó el grupo de teatro La Media Hora de Tíjola que representó Siempre en pie como un árbol una obra que trata de hacer realidad ilusiones.

Dentro de la revista que edita el ayuntamiento de Serón también se puede encontrar un amplio reportaje sobre el camino del Fargalí, un espacio del Almanzora que se recomienda visitar en otoño, una entrevista al escritor senonero Luis Herrero por motivo de su segunda publicación El libro que estaba triste y, una serie de artículos históricos medievales.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario