El Gobierno de la Nación recuerda a los ayuntamientos su deber de...

El Gobierno de la Nación recuerda a los ayuntamientos su deber de luchar contra los mosquitos en la costa

Compartir

El Gobierno de la Nación recuerda a los ayuntamientos costeros de la provincia que son ellos los responsable del mantenimiento de la limpieza y estado sanitario de sus playas, por lo que es a ellos es a quienes compete controlar, en caso necesario, la existencia de plagas de mosquitos. La Ley de Costas determina claramente entre las competencias municipales la de “Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas”.

 

Además de la Ley de Costas, el propio Tribunal Constitucional (STC 149/91) señala como cuestión de principio que el dominio público no es un criterio utilizado para la delimitación competencial de modo que, el hecho de que el Estado sea su titular no implica que todas las actuaciones administrativas que deban llevarse a cabo en dicho espacio competan a la Administración General del Estado, debiendo atenerse a las reglas de distribución de competencias entre el Estado y las CCAA, en función de lo previsto para los distintos ámbitos materiales, así como a las materias que competen a las Entidades Locales.

En consecuencia, de ser necesario realizar un control de plagas deberá llevarse a cabo por parte de las corporaciones locales, que deberán cumplir la normativa vigente en lo que se refiere a la preservación ambiental del Dominio Público Marítimo Terrestre y, en lo que se afecta a la Comunicad Autónoma, atenerse a lo establecido en la legislación ambiental, tanto en los métodos de control de la plaga, como si es verdaderamente necesario tomar medidas para su control y su alcance.

Por tanto, en todo caso es responsabilidad municipal el valorar la gravedad de la situación y, previa consulta a las administraciones estatal y autonómica, abordar las medidas de control de la plaga que proceda. En ningún caso corresponde a la Administración General del Estado actuar, ni directamente exterminando los insectos causa de la molestia, ni sufragando los gastos que tan acción ocasione, pues legalmente no le está atribuida dicha responsabilidad.

De ser necesaria la adopción de medidas, corresponde su adopción y financiación a las corporaciones locales. Por último, conviene resaltar igualmente que es responsabilidad municipal el controlar y evitar en su caso los vertidos a los cauces que se realizan en diversos puntos de los municipios y que pudiesen ser una de las causas de las charcas donde se generan las plagas de mosquitos que afectan a zonas costeras.

La polémica ha surgido por la aparición en las últimas semanas de auténticas nubes de mosquitos en Punta Entinas y otras zonas del Poniente, con el consiguiente cruce de acusaciones entre ayuntamientos, Junta y Gobierno sobre a quién corresponde luchar contra estos indeseables visitantes cada vez que aumentan las temperaturas.

No hay comentarios

Deja un comentario