El fuego para combatir los incendios

El fuego para combatir los incendios

Compartir

Hermelindo Castro y Antonio Martínez.
Hermelindo Castro y Antonio Martínez.

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), celebrará un seminario en la Universidad de Almería, los días 24 y 25 de noviembre bajo el lema “Cambio climático y global, Incendios y uso del fuego en ecosistemas mediterráneos” , con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Unas jornadas cuyo objetivo principal es crear el marco de entendimiento adecuado para avanzar en el conocimiento sobre el uso del “fuego prescrito” en los ecosistemas mediterráneos a través del conocimiento científico y las experiencias de gestión.

Se entiende por “quema prescrita”, un “uso controlado del fuego para reducir la vegetación bajo unas condiciones específicas, que permiten fijar la intensidad del fuego y la cantidad del combustible vegetal a eliminar, según un objetivo propuesto”. Estas quemas deben contribuir a disminuir el combustible para evitar grandes incendios.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que la Junta está satisfecha por participar activamente en las jornadas y en el desarrollo de las reflexiones científico-técnicas necesarias para enfrentar adecuadamente los cambios, con los mejores conocimientos, técnicas y herramientas disponibles.

Martínez ha agradecido al CAESCG la oportunidad de debatir y reflexionar en el ámbito académico y de encontrar respuestas a las dudas y/o necesidades que deben resolverse para implementar con el debido control y rigor el uso del fuego científico-técnico de baja intensidad (Quemas prescritas) y poder hacerlo de la mano de los mejores expertos.

En esta línea, se ha referido al importante avance que en materia preventiva se ha dado en la provincia almeriense, siendo prueba de ello las pocas hectáreas afectadas y con apenas intervenciones. Ha señalado como importantes factores la concienciación ciudadana y la fuerte implicación de los Ayuntamientos, además de los trabajos preventivos, que ya se están realizando con la limpieza de las sierras, de los cortafuegos y de las fajas auxiliares.

Martínez también ha recordado que el Eco-barómetro de Andalucía señala, año tras año, a los incendios forestales como el principal riesgo medioambiental identificado por la población andaluza y que por ello, “el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, que es el encargado de implementar el Plan INFOCA y que es un auténtico referente en el ámbito mediterráneo, ha hecho de la prevención social, la implicación de todos los sectores de la sociedad, unas de sus banderas”.

Por su parte, el director del CAESCG, Hermelindo Castro, ha afirmado que “el cambio global y el cambio climático nos va a obligar a reformular la política forestal, en combinación con los que viven allí” y que desde el Centro Andaluz para la Evaluación del Cambio Global han querido propiciar un Seminario con los mejores especialistas que permita “reivindicar a los ganaderos, las quemas prescritas y los drones”, como nuevas herramientas para la gestión activa del medio rural (en cuanto a prevención y ecorestauración) frente a los efectos del cambio climático global.

Castro defiende que ha llegado el momento de las “visiones conjuntas e integradas, de compartir experiencias, validar herramientas e incorporar los conocimientos y avances tecnológicos de última generación. El director del Centro Andaluz también ha reivindicado el “reconocimiento social del fuego como elemento natural de los ecosistemas mediterráneos”.

El programa de las jornadas contempla dos conferencias inaugurales sobre escenarios del cambio climático y cuatro mesas de trabajo en las que se abordará cómo el fuego ha estado siempre presente en el Mediterráneo; el fuego en el territorio en el sentido de trabajar sobre cómo se han diseñado los dispositivos para evitar que se generen grandes incendios, la gran novedad de la “quemas prescritas” y la última mesa versará sobre los incendios y la sociedad.

No hay comentarios

Deja un comentario