El Festival Alamar se traslada a la Plaza Vieja con Silvia Marrero...

El Festival Alamar se traslada a la Plaza Vieja con Silvia Marrero y Carlos Darakjian

Compartir
El Patio de los Naranjos estaba lleno para ver a Grupo Almenara.
El Patio de los Naranjos estaba lleno para ver a Grupo Almenara.

El Festival Alamar deja atrás su escenario en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, para adentrarse en la Plaza Vieja, donde esta noche actuarán Silvia Marrero y Carlos Darakjian, el sábado estará Gabacho Maroconnection y el domingo, Raimundo Amador.

Silvia Marrero y Carlos Darakjian son dos de los mejores exponentes de la nueva canción popular uruguaya, de marcado cariz rioplatense, dando protagonismo a la milonga, el tango o la bossa nova, pero dejando que sus influencias lleguen a otros géneros.

La voz de Marrero se une a la de Darakjian, también compositor y pianista, en el disco ‘Ida y Vuelta’, sobre el que centrarán su repertorio este viernes. Se trata de un viaje de integración musical entre Europa y América. Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, los flujos migratorios entre las Antillas, Europa y el Río de la Plata fomentan el conocimiento de otras realidades musicales que se van consolidando a lo largo del tiempo dentro del folklore latinoamericano que conocemos en la actualidad. Así, el viaje se produce en más de una dirección. Varios estilos encuadrados en los cantes de ida y vuelta flamencos tienen origen americano. La vidalita, genuina de Argentina y Uruguay, y la guajira antillana son un claro ejemplo de ello. La habanera cubana por su parte se convierte en  inspiradora  de la milonga y del tango que se desarrollan en las dos orillas del Atlántico.

Los boleros de Grupo Almenara

Boleros con más de cien años de vida, viejos éxitos rescatados de las décadas de los cuarenta, cincuenta o sesenta, compositores menos reconocidos de grandes temas de intérpretes como Antonio Machín, guiños al fado o a la canción italiana… pero todos con un denominador común, el romanticismo cálido que la casi treintena de voces y músicos del Grupo Almenara es capaz de transmitir. Así fue la segunda cita de Alamar en el Patio de los Naranjos.

No hay comentarios

Deja un comentario